Por voto unánime, el Concejo Deliberante de Monte Hermoso aprobó la adhesión a la ley 27.350 que regula el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis.
La iniciativa fue impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, y contó con el apoyo de todo el cuerpo deliberativo.
La ley es un gran avance a nivel medicinal y puede comenzar a abrir la puerta a una despenalización completa de la marihuana.
Hay varios puntos por recorrer: ¿qué enfermedades pueden tratarse con Cannabis?, ¿qué se necesita para poder comprar?, ¿quiénes pueden cultivar?, ¿qué dice exactamente la ley?, ¿qué cambia con la adherencia de Monte? ¿qué pasa en la zona? Hay tiempo, hay espacio, hay lugar. Comencemos.
La ley
Esta reglamentación surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.
En esta ley se aprueba no sólo el autocultivo de cannabis para usos médicos, sino también, se autoriza a adquirir especialidades medicinales producidas en el país, importarlas o adquirir productos elaborados por farmacias.
Nuevamente, cada producto debe ser autorizado y, además, solo podrán acceder a ellos, aquellas personas que cuenten con una indicación médica.
¿Qué enfermedades se contemplan?
A diferencia de lo que pasaba con la reglamentación anterior (2017) que solo contemplaba la epilepsia refractaria, en este caso va a haber otras patologías en base a la evidencia disponible y a la indicación médica.
El Ministerio de Salud llevará registro de todo mediante el “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN). Allí efectuará las autorizaciones y llevará todos los registros.
Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y acepte las condiciones establecidas por el programa.
¿Cuánto cuesta?
De la financiación se encargará cada obra social o seguro médico que tenga el paciente. De no contar con ninguna cobertura, el Estado Nacional proveerá de forma gratuita el cannabis.
Esto es muy importante, el punto central en este tipo de leyes suele ser la cobertura y lo integral o no que es. Con esto, ninguna persona quedará afuera del sistema.
Además, hay un par de incisos que no tienen que ver directamente con los pacientes. Estos son la logística y la investigación.
El gobierno fomenta la investigación del cannabis medicinal en organismos de ciencia y técnica. Mientras las investigaciones no involucren investigación clínica aplicada, no requerirán autorización de la Autoridad de Aplicación.
Además, se autoriza al INTA y al CONICET al cultivo de cannabis.
Se acabaron las trabas para la investigación del cannabis. Con este punto los organismos de ciencia que quieran realizar estudios e investigar más sobre esto, podrán hacerlo libremente (exceptuando el inciso mencionado de las pruebas clínicas aplicadas).
De la producción, difusión y manejo de esta especie, se encargará el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Por último, “el Estado Nacional brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la AGENCIANACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP)”.
Fin de los tecnicismos, esos son los puntos más importantes de la ley.
¿Qué quiere decir que Monte Hermoso se adhiere a este ley?
La adhesión no es más que una descentralización de la ley. De no adherir, todo pasaría por el Ministerio de Salud nacional. En este caso, Monte Hermoso podrá llevar sus propios registros y expedir las autorizaciones pertinentes, debiendo informar al ministerio.
De esta manera, parece que se podría lograr una mayor agilidad de los procesos administrativos.
Es un paso importante para Monte.
En la Región
Uno de los casos más resonantes del último tiempo fue el de Tornquist.
Allí, a principios de marzo, fueron detenidos el presidente del Concejo Deliberante, Federico Labarthe y el concejal Cristian Raising, acusados de cultivo ilegal de plantas de marihuana.
En ese momento se abrió un debate importante sobre el uso de cannabis medicinal.
Aquel día de la detención, una gran parte de la población de la localidad se manifestó en apoyo a los concejales alegando que lo único que hacían era ayudar a personas con enfermedades.
Labarthe es ingeniero agrónomo y fue presidente del INTA. Tanto él como Raising son grandes defensores de la utilización del cannabis medicinal.
Estos dos concejales de Juntos por el Cambio, fueron pioneros en la región sobre este proyecto. Además, presentaron el proyecto en la Provincia.
Inclusive, en marzo de 2019, Raising logró que el Concejo Deliberante de Tornquist aprobara de manera unánime un proyecto de ordenanza, de su autoría, para autorizar al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”.
La iniciativa de los concejales de Tornquist fue el impulso para la la aplicación del proyecto en otros distritos, por ejemplo, Bahía Blanca.
¿Despenalización completa, o hasta acá se llega?
Durante todo este tiempo muchas personas se han hecho esta pregunta. Algunos creen que esta ley es el primer paso para que se llegue a la despenalización completa de la marihuana.
El presidente, Alberto Fernández, se ha mostrado a favor de esto. Ha sido un gran defensor de la regulación del estado. Ha dicho que la actual forma de lucha contra el narcotráfico “es un fracaso rotundo” y además ha declarado: “La solución no es andar persiguiendo a fumadores de porro de marihuana. Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente».
Por otro lado, están aquellos que son más escépticos. Hay otras personas que creen que esta ley sirve para tranquilizar momentáneamente a los consumidores y que no se está tratando el tema de fondo.
Más allá de las posturas, este es el panorama actual. Argentina todavía está lejos de las legislaciones uruguayas que muchos señalan como las que hay que alcanzar.