Comenzando una semana semana clave, a pocos días de las fiestas, el informe epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud local presenta la recuperación de dos pacientes, al tiempo que suma nuevos casos activos.
Con 67 casos confirmados y 31 personas que, de acuerdo a los registros, están cursando la enfermedad, serán días clave para lo que vendrá. En estos días espera la llegada de propietarios y turistas a pasar las fiestas.
En las fiestas, piden precaución y cuidados
El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un listado de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión durante las celebraciones de fin de año.
Las principales sugerencias están enfocadas a limitar las reuniones sociales durante los 14 días previos. Además, que las fiestas se realicen al aire libre o en ambientes bien ventilados, siempre con un número limitado de personas. Y en lo posible, con convivientes o contactos frecuentes.
Las autoridades insistieron en recordar que “si bien el número de casos está en descenso, todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país”.
10 recomendaciones
Aquí, un decálogo de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio en Navidad y Año Nuevo:
- Responsabilidad social: si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento. Además, no participar de las fiestas de fin de año ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
- Limitar reuniones sociales previas: ya sean reuniones y/o festejos familiares o sociales, se aconseja que se limiten durante los 14 días previos, sobre todo si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
- Fiestas al aire libre: se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas, y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico necesario para minimizar el contacto entre los asistentes.
- Ambientes ventilados: de no ser posible que las reuniones se realicen al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
- Distanciamiento social: dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
- Limitar el número de personas y efecto burbuja: es preferible que las reuniones sean con personas convivientes o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
- Distribución de las personas en la mesa: durante las comidas o los brindis se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclarse con otros grupos.
- No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata.
- Uso de barbijo: mantener colocado el tapabocas siempre que no se esté consumiendo alimentos o bebidas.
- Lavarse las manos regularmente.