Los casos de Covid siguen subiendo en nuestra ciudad a solo 26 días del inicio de la temporada de verano. En los últimos 7 días, ha habido un aumento del 40% en los casos confirmados.
Desde la apertura al turismo por la temporada de verano, los casos no han parado de subir. Si bien los activos sostienen un amesetamiento en los últimos días, que el contador general siga aumentando preocupa a las autoridades.
Si tomamos de medida los últimos 8 días (desde el sábado 19 hasta hoy), podremos ver que la cantidad de casos confirmados ha aumentado de 62 a 92. Esto supone un aumento de más del 40%.
Está bien, dadas las malas noticias, demos las buenas: si bien la cantidad de confirmados ha aumentado, no lo ha hecho la de casos activos. Hace 7 días eran 31 y hoy son 33. Esta es una gran noticia.
Como se han mantenido los activos, han aumentado considerablemente los recuperados. De los 28 que había hace una semana, llegamos a la cifra de 55, por estos días.
La peor de las noticias llegó el viernes. Hubo un nuevo fallecido por coronavirus. De esta manera, los fallecidos ya son 4 en nuestra ciudad.
Bajada de fase
Es necesario recordar también, que por el aumento de casos, Monte ha pasado de fase 5 a fase 4. Si bien desde el ejecutivo dijeron que esto no cambiaba en nada para la población, es una medida que demuestra que la situación ha empeorado.
Según había dicho Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, se analizaría la situación epidemiológica de todas las localidades de la costa. Con el sistema del «semáforo», se controlaría la situación sanitaria de cada localidad.
Para recordar: verde es que está bien y fuera de peligro, amarillo es una señal de alerta y rojo, significa que atraviesa una situación compleja de contagios.
Por aquella vez, Lammens remarcó que de ser necesario, se analizarían restricciones.
Recomendaciones
Para que los casos no sigan aumentando, es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Ya han pasado muchos meses, es verdad, pero la pandemia no ha terminado.
Hay que usar el barbijo obligatoriamente, mantener la distancia social (2 metros), no tocarse la cara si no se lavó las manos y, por supuesto, lavarse las manos de manera regular; por último, evitar los lugares en los que hay aglomeración de personas.
Los números demuestran que nada ha pasado. Cuidémonos, por nosotros y para cuidar al resto.