Por Antonela Bajo *
Para los bebés, las rutinas son muy importantes. Les ofrecen seguridad, tranquilidad, confianza, y los ayudan a regularse.
Si sos mamá o papá de un recién nacido o un bebe pequeñito, seguramente te preocupe cómo manejarte estos días de festejos, donde los horarios se alteran, las rutinas también, hay muchos estímulos, y el bebé suele ser el centro de atención, y todos quieren tenerlo a upa.
Por eso, les acerco algunas sugerencias que pueden ayudarlos durante estos días.
Si se puede rescatar algo positivo de estas fiestas, si tienen un bebé, es que los encuentros no serán multitudinarios. Las reuniones serán de pocas personas y en las que debería evitarse el contacto estrecho, y por lo tanto, que el bebé pase de brazos en brazos.
En cuanto a los horarios, lo mejor es alterar lo menos posible sus rutinas. Por eso, es importante que durante el día los horarios de las siestas, por ejemplo, se respeten, ya que a la tardecita/noche habrá modificaciones.
Respecto al momento del baño, si en el horario habitual estarán con los preparativos, conviene adelantarlo y hacerlo relajados, cómo todos los días.
Si el bebé ya come, una opción es adelantar el horario de la cena para todos, por ejemplo. Si toma la teta, hacerlo en un lugar apartado para que esté tranquilo y relajado.
Muy importante es anticiparle todo lo que ocurrirá. Aunque parezca que no entienden, esto ayuda, a los bebés, a prepararse mejor. “Hoy vamos a ir a cenar a lo de los abuelos”, “Habrá luces de colores y música”, entre otros.
Cuando comiencen los ruidos de lla pirotecnia, conviene tenerlos a upa, en contacto, taparle con suavidad sus oídos.
Si notan que tiene sueño, lo ideal es retirarse del lugar donde están todos, y buscar un espacio donde pueda dormir sin ruidos ni estímulos. Una buena idea es llevar, si tienen, practicuna o portabebés.
Es fundamental estar atentos a sus señales y reacciones. Si el bebe o niño está bien y disfrutando, no pasará nada porque se altere el horario de dormir un día. Si lo notan molesto e irritable, entonces sí será conveniente que lo acompañen a que pueda descansar.
La realidad es que si los bebés son chiquitos no tienen registro de los regalos, ni de Papá Noel a las 0 hs, por lo que no tiene sentido intentar mantenerlos despiertos. Se puede adelantar su entrega o abrirlos el día siguiente más tranquilos.
Por último, una cuestión no menor es si es conveniente celebrar en la propia casa o ir a otro lado. Cada opción tiene sus pros y contras.
En el primer caso, el bebé estará en su entorno, con sus cosas, podrá dormir en su cuna. Sin embargo, los preparativos pueden ser estresantes y el desorden que quedará también.
Si optan por festejar en otro lado, podran retirararse cuando esten cansados, o cuando el bebé lo necesite, y se ahorraran trabajo.
Como todo festejo, debería ser una oportunidad para disfrutar y estar bien, no padecerlo! Hoy, la prioridad es el bebe.
—–
* Licenciada en Psicología, con formación en Psicología Perinatal. Asistente en Puericultura. Asesora de Lactancia. Directora de Gestar & Criar