El paso de Axel Kicillof por nuestro balneario, dejó, como era de esperar, mucha «tela para cortar». Además, se mostró agradecido por la invitación y la «insistencia» de Dichiara para realizar la reunión con los intendentes en Monte.
Quizá uno de los aspectos más trascendentes de su discurso durante la jornada tiene que ver, por lo que significa para nuestro presente, con el guiño positivo a la actual temporada veraniega.
Más allá de la ya acostumbrada evaluación epidemiológica y del análisis de la situación sanitaria, en sus declaraciones a la prensa tocó algunos temas que son para analizar. Presentamos aquí un repaso de lo más destacado:
La temporada está funcionando
“La provincia ha demostrado que con el Estado presente, aun en las peores circunstancias, tenemos la posibilidad de dar respuestas. “Trabajando en conjunto, con el gobierno nacional y con los intendentes hemos podido lograr una temporada que está funcionando, que está en marcha, por supuesto no comparable con otras porque estamos en medio de una crisis mundial.
«Hay una oposición todo el tiempo está cuestionando, chicaneando, es muy difícil mantener una conversación racional con los que te piden que abras todo, después que cierres todo, que rompen barbijos, que incitan contra la vacunación y quejándose después por los contagios; es un discurso un poquito esquizofrénico.
“Fuera de eso, creo que la ciudadanía, el pueblo de la provincia, se ha comportado extremadamente bien, ha dado una buena respuesta a pesar de que ha sido un año muy complicado.
“Yo tiendo a hablarle de manera diferenciada a la gran mayoría que cumplió, que obviamente hizo sacrificios, pero que justamente fue lo que nos salvó: en nuestra provincia, donde todos auguraban un desborde del sistema sanitario, que no pasó, hubo un esfuerzo tremendo de nuestro gobierno, por eso quiero valorar a todos los que cumplieron manteniendo las medidas de cuidado, hay que darle estas palabras de aliento a los que cumplieron, y a los que no cumplieron bueno… también hay gente que no paga los impuestos, que no respeta los semáforos, hay gente que delinque, y bueno, es un sector de la sociedad que más allá de las sanciones que tenemos que poner, merecen una sanción colectiva.
Estímulo y vacunas
“Hoy mismo estamos sacando nuevas medidas de estímulo impositivo para los que no pudieron pagar; ayer anunciamos un fondo de 500 millones de pesos para emprendimientos turísticos, gastronómicos y culturales, sectores que sufrieron muchísimo.
“Durante esta temporada hubo algunos lugares donde tuvimos una ocupación mayor que en años anteriores, porque la gente lo que ha evitado es el turismo bajo un mismo techo, pero lo que son casas de alquiler, cabañas, han tenido un buen desempeño, a los restaurantes les ha ido bastante bien… es muy heterogéneo. Lo que queremos hacer es seguir tendiendo la mano, como lo hemos hecho todo este tiempo, para ayudar a los que más lo necesitan, pensando en la verdadera esperanza y la verdadera esperanza está en la vacuna.
Estamos vacunando y esperando más vacunas. “2021 es el año de la vacunación, que nos va a llevar meses, va a ir liberando a sectores cada vez más amplios de la comunidad y a medida que lo hagamos vamos a poder ir retomando la senda del crecimiento”.
Según trascendió luego, el estímulo impositivo anunciado sería una exención de hasta el 50 por ciento en lo devengado por Ingresos Brutos, en el período julio-diciembre 2020, a unas 200 empresas pequeñas y medianas y hasta del 15 por ciento a otras más grandes, de sectores más perjudicadas por la pandemia.
La escolaridad
“Estamos apuntando a retomar las clases presenciales, sin dudas que se ha tratado de hacer politiquería con este asunto; es mentira que no hubo clases en la provincia porque en cada una de las localidades hemos mantenido con mucho esfuerzo la enseñanza, que hubo que hacerla a distancia, por el riesgo de los contagios.
“Lo que tenemos que hacer es avanzar rápido con la vacunación, apuntamos a poder tener clases presenciales, como ocurre en todo el mundo: presencialidad modificada y acotada a las circunstancias de la pandemia.
“La provincia de Buenos Aires es un bastión de la educación pública; tenemos más alumnos que la población completa de la ciudad de Buenos Aires, tenemos una complejidad mayor y la respuesta ha sido muy robusta.
“Los que llaman a que haya más contagios, los que fundieron la educación pública argentina, los que no solo no abrieron escuelas sino que en algunas hubo explosiones… se puede discutir con todos pero con los falsos y los oportunistas no. Venimos de cuatro años de abandono, nos dejaron 2.800 escuelas con problemas estructurales de peligro; hemos lanzado un plan de obras que funcionó todo el año pasado y ahora estamos ampliando una inversión inmensa para dejarlas en condiciones.
Herencia y restricciones
“No me gusta hablar de ‘herencias’, yo me pongo a trabajar y una vez que hacemos las cosas las anunciamos, todos estamos un poco hartos de lo que fue reemplazar la política por el marketing, que eran papeles pintados; no me puse a llorar sobre la situación sino a arreglarlas, como hicimos con los hospitales, con nuestra fuerza policial. Es una inversión muy grande que va a ir rindiendo sus frutos y creo que lo mejor es que vea la sociedad como las cosas van mejorando más que dedicarse a cargar las tintas sobre lo que había”.
“Con el tema de las restricciones vamos a revisar la situación. Yo con esto tengo una regla, no una decisión coyuntural, que a mi no me aprieta ningún medio de comunicación ni ningún político oportunista, así que lo que hacemos es seguir los indicadores, si mejoran hay posibilidad de ampliar actividades, si empeora, lamentablemente habrá que restringir”.