En la mañana del sábado, Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en nuestra ciudad, cumpliendo con una serie de actividades programadas.
En ocasión de su visita, brindó una conferencia de prensa a posteriori de su presentación en la Plaza de la Memoria, en una actividad organizada por la Dirección de Juventud del municipio.
Si bien es la primera vez que viene a nuestra ciudad como ministra, expresa que ya había venido antes y valora la calidez con la que fue recibida.
Entre otras cosas, Díaz dijo que «se construye con la fortaleza que trae el fortalecimiento social. Nosotras nos planteábamos, en esta construcción de territorialidad, que necesitábamos llegar a fortalecer». Y remarcó que en virtud de esa pregunta se fueron construyendo políticas públicas.
«Hay una sensibilidad, una apertura, una demanda porque hoy la perspectiva de género y la educación sexual es algo que resulta ineludible, en muchos casos por convencimiento y en muchos otros porque hay que hacerlo. Pero bienvenido sea porque estamos trabajando juntas, juntos, para esta transformación», señaló.
Valoró el lugar donde se realizó el evento: la Plaza de la Memoria: «Todo lo que tuvo de violencia de género sobre la violencia sobre los cuerpos se replica en la sociedad de otra manera, y ahora tenemos -desde la gestión- muchas más herramientas de las que antes teníamos. Este es un mandato muy fuerte de nuestro gobernador que dice que la perspectiva de género es su compromiso, que nos transforma», reflexionó.
Tuvimos la posibilidad de conversar cara a cara con la ministra y le preguntamos acerca del recorrido que están haciendo: «Nosotras estamos recorriendo, trabajando con los municipios todo lo que tiene que ver con las políticas que lleva adelante el ministerio, las políticas de violencia de género, de trabajo, de promoción, de igualdad. Y además también trabajamos con la sanción de la nueva ley, la 27610, que es la de ILE (interrupción voluntaria del embarazo) que incluye el aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación». Aclaró que si bien en la provincia ya se estaba trabajando sobre estos temas, a partir de la promulgación de esta ley, «ahora vamos a trabajar sobre un derecho tan conculcado a las mujeres».
A propósito de la creación de estas nuevas direcciones y secretarías en toda la provincia, que abordan la problemática de la mujer, nos decía que el hecho de que «se haya creado en la nación, en la provincia, también tiene un efecto de réplica para que se re-jerarquicen las áreas de género en el municipio, eso nos alegra, nos estimula y nosotros lo acompañamos».
«Para nosotros es una política el acompañar el fortalecimiento de las áreas locales de género, porque consideramos que es ahí donde debemos estar, discutiendo las prioridades, todos los temas, porque hay que buscar cómo las políticas de inclusión, de desarrollo, de trabajo. Hoy la mirada global incluye estos temas».
(Nota del editor: Conculcar: quebrantar una ley, una obligación adquirida o un principio ético o moral)