Varios seleccionados ya han presentado la lista definitiva de los jugadores elegidos para disputar el mundial Qatar 2022.
Según se supo, el entrenador argentino, Leonel Scaloni, daría el listado de los convocados recién el lunes 14, cuando vence el plazo establecido por la federación internacional (FIFA).
Uno de los que cumplió el trámite es Hans-Dieter Flick, técnico del conjunto alemán, que debutará el 23 enfrentando a Japón.
Entre los 26 futbolistas que eligió está un viejo, tristemente recordado por los argentinos: Mario Götze, autor del gol en la final del mundial de Brasil 2014.
Los más jóvenes
En el plantel alemán aparece Youssoufa Moukoko, delantero de Borussia Dortmund, de origen camerunés, que tiene 17 años.
Hasta ahora, los cinco futbolistas en debutar más jóvenes en mundiales son: Norman Whiteside, Irlanda del Norte, con 17 años y 41 días, en España 1982; Samuel Eto’o, Camerún, 17 años, 3 meses y 7 días, en Francia 1998; Femi Opabunmi, Nigeria, 17 años, 3 meses y 9 días, Corea – Japón 2002; Salomon Olembé, Camerún, 17 años, 6 meses y 3 días, Francia 1998; y Pelé, Brasil, con 17 años, 7 meses y 23 días, en Suecia 1958.
Historia
En el tramo final de nuestro recorrido histórico, dos copas del mundo con desenlaces bien marcados para la Argentina: en 2010, un final sin pena ni gloria para la selección al mando de Diego Maradona, y en 2014, un desempeño impecable, frustrado por un gol agónico de los alemanes en la final, que dejó a la albiceleste con un subcampeonato de gusto amargo.
Sudáfrica 2010. Campeón: España
El primero en disputarse en un país africano.
Primera vez en que el país organizador queda eliminado en la primera ronda.
– Como ya hemos comentado, en la final de 1966, en el triunfo de Inglaterra 4 a 2 frente a Alemania, se convalidó un gol del inglés Geoffrey Hurst muy cuestionado ya que la pelota no había ingresado en su totalidad al arco rival.
En este mundial se repitió una situación similar en el encuentro entre los mismos rivales, que ganó Alemania 4 a 1: el jugador inglés Fran Lampard convirtió un tanto legítimo que no fue convalidado por los jueces.
– Un programa de radio sudafricano puso en juego una entrada VIP para el partido final del campeonato para quien llevara a cabo la proeza más original.
Un matrimonio apostó por un acto bien arriesgado: cruzar a nado el Crocodile River, de aguas congeladas e infectado de cocodrilos. La pareja concretó la hazaña y se alzó con el premio.
– La selección española debutó el 16 de junio contra Suiza y (tomando en cuenta que terminó campeona) se transformó en el único campeón que debutó perdiendo.
Lo insólito fue que tras eso llovieron las críticas al arquero Iker Casillas y a su novia, la periodista Sara Carbonero ¿Por qué? Por la relación en sí pero más que nada porque su pareja estuvo detrás del arco durante el partido, lo que llevó a muchos a sostener que el gol de la derrota se había debido «una distracción generada por ella».
De todos modos, España superó el traspié y ellos el suceso, siendo muy difundida la imagen de ambos besándose frente a las cámaras.
Brasil 2014. Campeón: Alemania
Primera vez que un equipo europeo gana el título en Sudamérica.
Primera vez que un campeón debuta en el mundial siguiente enfrentando al mismo equipo al que derrotó en la final de la edición anterior.
Y la primera oportunidad en la que un campeón debuta con una derrota tan abultada, 5 a 1, contra su anterior vencido en la final.
También por primera vez los partidos tuvieron la posibilidad de disponer de «tiempos muertos» para que los jugadores se hidrataran por la alta temperatura.
– Primera vez en la historia de los mundiales que todos los estadios dispusieron de asientos especiales para personas obesas. En total, fueron 1.500 sillas con tamaño doble de los normales.
– La selección italiana de Cesare Prandelli fue la primera en anunciar que prohibía a sus jugadores el uso de las redes sociales en el mundial.
Eso se debió a una polémica generada por Mario Balotelli. El entonces delantero del Milan generó polémica en su país tras no sumarse a un gesto antimafia a través de Twitter en uno de los últimos encuentros amistosos de la azzurra y por ello el DT resolvió mantenerlos a todos alejados de controversias que pudieran generarse.
– El 0 a 0 entre Argentina y Holanda fue el primer empate sin goles en una semifinal de la Copa del Mundo. La selección albiceleste tiene un historial negativo contra los naranja, pero tanto el título de 1978, como llegar a la final de 2014, los argentinos lo consiguieron dejando en el camino a los de Países Bajos.
– Alemania disputó su octava final de la historia mundialista siendo el equipo que más veces lo hizo.
La primera fue en 1954 ante Hungría (3-2); la segunda ante Inglaterra en 1966 (2-4); la tercera en 1974 (contra Holanda, 2-1); la cuarta en 1982 (Italia, subcampeón luego de un 1-3); la quinta en 1986 ante Argentina (2-3); la sexta repitiendo el cruce en 1990 pero esta vez triunfando por 1 a 0; la séptima contra Brasil en 2002 (0-2); y la de 2014, 1 a 0 contra Argentina.