El Mundial de fútbol se jugará en Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.
Argentina disputará su primer encuentro el martes 22 a las 7 de la mañana de nuestro país, enfrentando a Arabia Saudita.
Cuatro días después, el 26, a las 10 de la mañana, cruzará con México, cerrando la serie de grupos ante Polonia, el miércoles 30 de noviembre a las 16.
Qatar formaba parte del protectorado británico hasta que logró su independencia en 1971 y desde entonces ha evolucionado a gran escala, pasando de ser uno los países más pobres a uno de los más ricos del mundo.
Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Qatar en 2021 fue de 51.810 euros, uno de los diez primeros. Gran parte de esa riqueza proviene del petróleo y del gas natural.
Antes de eso, hasta principios de 1940, el buceo de perlas había sido la actividad generadora de una de las principales industrias de Qatar.
Posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, mientras que las de petróleo están estimadas en 15 billones (mil millones) de barriles, producción que controla el estado qatarí desde 1972, convirtiéndose así en el primer país del Golfo en disponer del total de la riqueza.
Sin embargo, la quema de esos dos recursos lo sitúa como el país con más emisiones de dióxido de carbono, uno de los máximos responsables del cambio climático.
La historia de los mundiales
Continuamos el repaso por las competencias mundialistas con dos nuevas ediciones, la de 1938 y la de 1950.
Como quedó dicho en la primera entrega, tanto en 1942 como en 1946 (únicos casos) no se disputó en razón de la Segunda Guerra Mundial.
Francia 1938. Campeón: Italia
(Foto destacada, saludo nazi del seleccionado alemán previo a un encuentro)
Fue el primero en el que clasificaron automáticamente el último campeón y el país organizador.
En el torneo se marcaron 17 goles de cabeza. Hoy sería un dato irrelevante pero es necesario recordar que hasta el torneo anterior la pelota utilizada era de tiento y cabecear justo en la costura podía generar un dolor terrible, incluso hubo casos de jugadores desvanecidos
¿Cómo se logró cambiar eso? Gracias a un invento argentino: la pelota sin tiento, que fue creada por los cordobeses Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi.
Durante la Olimpíada de 1936 en Berlín, el congreso de la FIFA designó como sede de la Copa 1938 a Francia. Argentina también había presentado su candidatura argumentando que debía respetarse la alternancia entre Europa y Sudamérica, pero dicha petición fue denegada.
A modo de ofensa, varios países sudamericanos decidieron no concurrir, como la misma Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, El Salvador y Surinam. Por otros motivos, tampoco participaron Egipto y Japón.
– El país organizador se hacía cargo de los gastos del traslado, alojamiento y alimentación de todos los equipos. Por ello hubo quejas debido a la gran erogación destinada a la invitación de Indonesia, en ese momento llamada «Indias Holandesas». Según los medios, su participación costó 400 mil francos de la época y para colmo no fue justificada: en el primer encuentro cayó 6 a 0 ante Hungría y quedó afuera (la primera ronda consistía en solamente un encuentro, a eliminación directa).
– De acuerdo a un decreto de Adolf Hitler, estaba prohibido que un grupo de más de 30 alemanes cubrieran una distancia mayor de 200 kilómetros desde las fronteras alemanas, lo que impedía el traslado de hinchas germanos para alentar a su selección en Francia.
La Federación Francesa de Fútbol solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intercediera ante el gobierno alemán, pero el régimen se mantuvo firme en su decisión y unos 10 mil germanos debieron cancelar sus reservas porque no pudieron salir de su país.
– En el minuto 60 de la semifinal entre Italia y Brasil, el árbitro suizo Hans Wuehtrich marcó penal para los defensores del título. El capitán Giusseppe Meazza asumió la responsabilidad, pero su uniforme no estaba en debidas condiciones: en una jugada previa se le había roto el elástico que sostenía su pantalón.
Con su mano izquierda tomando la prenda para evitar que cayera, disparó y fue gol. Exultante, fue a celebrar con su hinchada. Levantó los brazos y quedó en calzoncillos delante del público. De inmediato lo rodearon sus compañeros mientras se ponía otro pantalón para que pudiera continuar jugando.
Brasil 1950. Campeón: Uruguay
En este mundial se estrenaron los números en las camisetas de los jugadores. Además, se produjo el debut de Inglaterra, que por propia decisión no había asistido a los anteriores.
Fue la única vez en que la fase final se disputó en un grupo integrado con los ganadores de las zonas clasificatorias, así lograron llegar a la final Brasil y Uruguay.
Turquía, Escocia e India estaban clasificados, pero los tres no participaron por distintos motivos. En el caso de los hindúes, por no permitírseles jugar descalzos. Ya habían disputado un encuentro con algunos jugadores sin botines en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
– La enfermería del estadio Maracaná, sede de la final, tuvo arduo trabajo para atender a hinchas brasileños que habían sufrido desmayos, baja de presión y hasta infartos, producto de la desazón por la impensada derrota.
– Ary Barroso, talentoso músico brasilero, fue contratado por una emisora radial de Rio de Janeiro para narrar los partidos de su selección.
El 16 de julio, Barroso relató la final aunque con el detalle de que abandonó el micrófono antes de que el partido finalizara.
Aun empatando Brasil se coronaba campeón y encima a los 47 minutos, Friaça puso en ventaja a los locales. Todo parecía suceder como era esperable y esperado, pero a los 66 y a los 79, los uruguayos Schiaffino y Ghiggia dieron vuelta el marcador.
Sin esperar el final, Barroso, quien jamás volvió a relatar fútbol, se levantó de su asiento, dijo «voy a tomar un café» y nunca volvió a la cabina de transmisión. Luego confesó que «era tanto el desencanto que no podía seguir».
– El 28 de junio, Brasil había empatado 2 a 2 con Suiza, uno de los países a los que nunca pudo derrotar en los mundiales pese a su conocido poderío. Si bien el encuentro correspondía a la primera ronda, los espectadores se molestaron por el resultado y un grupo de ellos increpó al técnico brasilero Flavio Costa justo cuando estaba por subirse al ómnibus que trasladaba a su equipo.
La policía debió intervenir para evitar que lo lincharan y el equipo, que había jugado en Sao Paulo, debió empezar a competir en el Maracaná ¿La razón de la bronca contra Costa? Había realizado su carrera de jugador en Rio y la competencia entre paulistas y cariocas lo puso en el ojo de la tormenta.