La Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso que durante el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol 2022 se dicten clases con normalidad en el horario habitual de funcionamiento escolar.
La medida alcanza tanto a los establecimientos educativos de gestión estatal como a los de gestión privada en todo el territorio.
Al mismo tiempo, autoriza la organización institucional que posibilite a las comunidades escolares ver las transmisiones deportivas de los encuentros que dispute la selección nacional de fútbol argentino dentro de los establecimientos.
La norma concede también permiso para que los estudiantes (sean de establecimientos de gestión estatal o privada) ingresen luego de la finalización o el retiro anticipado, cuando nuestra selección dispute un encuentro programado en horario escolar habitual.
En las consideraciones de la medida adoptada, se expresa que “las instituciones educativas pueden diseñar dispositivos y organizaciones” para ver los partidos que disputa la selección nacional “que, a su vez propicien compartir estos momentos a las y los integrantes de la comunidad escolar, pudiendo realizar actividades pedagógicas previas y posteriores a los mismos”.
También analizan “que algunas y algunos estudiantes podrían decidir ver las transmisiones de los encuentros fuera del ámbito escolar por razones familiares, sociales y culturales, compartiendo los mismos con grupos de amigas y amigos, familias, compañeras y compañeros de actividades deportivas, entre otros”, para autorizar el ingreso luego o el retiro antes de los partidos.
Instructivo
La autoridad educativa provincial lanzó también “Golazo”, una iniciativa “con el objetivo de aprovechar la potencialidad del Mundial como un evento convocante para nuestras y nuestros estudiantes para seguir enseñando y aprendiendo en las escuelas bonaerenses”.
Se basa en que “la participación de la selección argentina en la Copa del Mundo nos presenta la ocasión para trabajar en las escuelas con la centralidad en la enseñanza, compartiendo con nuestras y nuestros estudiantes el orgullo que representa ser bonaerenses, argentinas y argentinos”.
Por eso proponen “la posibilidad de encontrarnos en las aulas, en los patios y pasillos a partir de un acontecimiento que nos motiva y nos invita a disfrutar de una pasión compartida”.
Entre las actividades propuestas para los distintos grados y materias figuran, por ejemplo, “historizar y problematizar sobre la presencia de las mujeres en el fútbol argentino; conversar en familia o con otros miembros de la comunidad acerca de lo que el mundial representa; los números y el fútbol: actividades para leer, escribir y ordenar números; espacios y planos: trabajar sobre los distintos lugares dentro del campo de juego”.
Entre otras, además, se agregan, “como agua en el desierto y ¿se puede vivir en el desierto? dos propuestas pedagógicas pensadas para acercar a las y los estudiantes a problemáticas naturales y sociales del territorio catarí; Catar y el oro negro: propuesta multidisciplinar para abordar el Mundial de Fútbol y conocer algunas particularidades del país anfitrión desde un enfoque problematizador”.