La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM) denunció ante la Prefectura Naval Argentina de Bahía Blanca la muerte de un ejemplar de lobo marino de un pelo (otaria flavescens) producto de un disparo de arma de fuego.
El animal había sido rescatado con vida por personal de ERFAM en la playa de Monte Hermoso el 13 de octubre pasado respondiendo al pedido de asistencia por parte del Museo Municipal de Ciencias Naturales Vicente Di Martino y del destacamento de la Prefectura Naval Argentina radicado en nuestra ciudad.
Debido a la gravedad de las lesiones y al mal estado general que presentaba el ejemplar, fue trasladado de urgencia por personal de ERFAM a la Fundación Mundo Marino, organización receptora de casos graves de la Red de Rescate de Fauna Marina de OPDS.
Allí, el personal técnico confirmó la presencia de una fractura en la mandíbula izquierda y numerosas municiones que se extendían hasta su cuello.
Según informaron, el disparo no ocasionó la muerte inmediata, pero si un deterioro general de su estado sanitario por inanición debido a la fractura y dislocación mandibular, septicemia acompañada por un elevado nivel de estrés y dolor, con el agravante de ser, finalmente, la causa de su deceso ocurrida pocos días después.
Esta denuncia, a la vez, fue remitida a las autoridades provinciales pertinentes, la Dirección de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y a la Dirección Provincial de Control y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Preocupación
Esta especie se encuentra protegida tal como lo establecen la normativa nacional y provincial y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro país.
Desde la estación de rescate bahiense señalaron que “en vistas de la aparición de reiterados casos de lobos marinos de un pelo heridos o muertos con armas de fuego en las costas de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Monte Hermoso, y que dicha práctica ya es habitual en la zona, también manifestamos nuestra preocupación”.
Solicitaron, además, “al personal de la mencionada institución que realice controles periódicos a fin de evitar que personas armadas sigan acometiendo contra la fauna local”.
Cabe consignar, en ese sentido, que durante el mes de marzo de 2019, ERFAM denunció la matanza de un ejemplar del amenazado tiburón bacota (carcharhinus brachyurus) con un arma de fuego en las aguas del estuario de la Bahía Blanca.
La entidad señala también: “Como parte de las agrupaciones de la sociedad civil, ERFAM carece de la potestad de fiscalización ante estos hechos; sin embargo, creemos muy importante que todas las autoridades competentes generen en el corto plazo una mesa de trabajo para abordar esta problemática a fin de prevenir estos hechos tan lamentables”.
En un comunicado que lleva la firma de Pablo Petracci, director general de la ERFAM, se invita «a todos aquellos que tengan información sobre hechos similares se comuniquen con: Prefectura Naval Argentina, al 106, durante las 24 horas; Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires-OPDS (0221-425-3863), la Dirección Provincial de Flora y Fauna ([email protected]) o comunicarse con nosotros por intermedio de nuestras redes sociales”.