Como estaba anunciado, en la mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas a egresados de la sede Monte Hermoso de la Universidad Provincial del Sudoeste.
En el acto, que tuvo lugar en la sala Auditórium del Centro de Convenciones, 14 graduados de las carreras de Acompañante Terapeútico, Martillero y Corredor Público y Periodismo, recibieron la certificación.
Con la presencia del intendente municipal Marcos Fernández, la ceremonia fue encabezada por la rectora de la institución, Andrea Savoretti, junto a la vice rectora del Área Académica, María Claudia Dietz, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Julieta Turani.
Participaron también, el diputado provincial Enrique Alejandro Dichiara, el inspector jefe distrital, Julio Bello, el presidente del Consejo Escolar, Hugo Echevarría, el presidente del Concejo Deliberante, David Quintana, el secretario de Gobierno, Hernán Arranz, consejeros escolares, concejales, otros integrantes del gabinete municipal, alumnos, alumnas y familias.
El jefe comunal destacó la labor de la UPSO: «Para aquellos que hemos pasado por la universidad, este es un momento sublime en la vida particular de cada uno»; además, para los funcionarios, que son quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones «es uno de los momentos más emotivos, porque estamos en el camino de aquellos que tomaron la decisión de capacitarse y llegar a tener un título universitario».
Repasó la historia de la UPSO Monte Hermoso, destacando aquella decisión que tuvo en su momento Alejandro Dichiara siendo intendente, recordando que «la semana pasada cumplía 50 años nuestro Jardín de Infantes 901 y hoy tenemos la posibilidad de tener a nuestros egresados en estas carreras» y concluyó diciendo que «evidentemente el trabajo que se ha hecho desde la educación pública en Monte Hermoso con todos los actores que intervienen, debemos estar satisfechos y comprometernos a seguir trabajando en ese camino».
Asimismo repasó el aspecto edilicio, que está próximo a construirse una infraestructura propia, para que dejen de pulular por distintos edificios, a través del programa “Puentes” de la gobernación provinicial. Cerró su discurso rememorando su propio paso por la universidad en un momento emotivo, valorando el esfuerzo y el trabajo de los recientes egresados que no tuvieron que sufrir el desarraigo pues tuvieron la posibilidad de cursar sus estudios en la ciudad.
A posteriori, la rectora Andrea Savoretti, repasó diferentes aspectos de la UPSO. «Tenemos mucho para festejar. Monte Hermoso es la primera subsede de la Universidad Provincial del Sudoeste, fue la primera localidad del primer partido de lo que luego fueron 11 municipios de la UPSO», recordó. Reconoció el trabajo comprometido e intenso del intendente de entonces, que fue quien consiguió la primera subsede. Agradeció el apoyo del gobierno local, reconociendo que si no fuera así esto no sería posible.
«Porque sentimos esa deuda con la gente que está estudiando con nosotros, de que tengan el mismo espacio cómodo y confortable que tendrían en cualquier otro espacio del país», dijo con referencia al espacio edilicio. «Un enorme agradecimiento a los que eligieron esta universidad académica para transitar sus estudios», con respecto a los alumnos y ex alumnos de esta casa de estudios.
Destacó Savoretti la importancia de los estudios de nivel superior: «Nosotros mejoramos y con eso mejora la vida de nuestra sociedad», agregando que eso significa «ser agentes de comunicación. Ustedes quisieron y pudieron y les pedimos a ustedes que lo transmitan, porque si todos estamos mejor la ciudad y el país van a estar mejor» concluyó, para luego tomarles el juramento de rigor a los graduados.
En charla con la egresada de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, Denise Marini, colaboradora en la redacción de este medio, dijo estar muy contenta, «ahora podemos decir con fundamento, describir la realidad y asumimos un compromiso», expresó.
«Me parece que es difícil la profesión misma, es difícil ejercerla y también me doy cuenta que a veces hay poderes que monopolizan el uso de la palabra y hacen creer una realidad como que fuera para todos igual y esto no es cierto, sino que es sesgada muchas veces», profundizó.
La periodista Denise Marini es también editora de un portal digital propio que cubre los acontecimientos desde la vecina localidad de Sauce Grande, que se llama Vecines Noticias, y realizadora de un programa para TV, “Vientos y Mareas”, que se emite por el canal 2 local y por el BBVC de Bahía Blanca.