Con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y vecinos y presidido por el intendente Raúl Reyes, este 2 de mayo se realizó el acto programado por el aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido en la guerra de Malvinas.
Tuvo lugar en la plaza Rubén Álvarez del barrio Islas Malvinas y tras el izamiento de la enseña nacional habló el subdirector de Bromatología, Pedro Reta, quien recordó a los 323 tripulantes “que quedaron en las profundidades del Mar Argentino, entre ellos tres dorreguenses, el conscripto Rubén Horacio Álvarez y el Suboficial Segundo Omar Santiago Cisneros, muertos en acción, y el Suboficial Principal Maquinista Retiro Efectivo Osvaldo Néstor Batista, fallecido el 6 de mayo de 2022”.
Afirmó Reta: “Mucho podemos hablar de los pasos previos del crucero antes de ser torpedeado por el submarino nuclear HMS Conquero”, lo cual desencadenó su hundimiento, pero hoy quiero hablares de la gran proeza y el gran dolor que significó el rescate de los náufragos. «El mal tiempo, la poca visibilidad, las bajas temperaturas y un fuerte temporal entorpecían la exploración aérea, sumado a que las balsas a la deriva se habían alejado unos 80 kilómetros al sureste del lugar del hundimiento. Recién pudieron ser divisadas al mediodía del 3 de mayo por la aeronave Neptune de la Aviación Naval que, a punto de quedarse sin combustible suficiente para su regreso al continente, decidió hacer una pasada má” en busca de sus camaradas”.
Prosiguió el relato: “A esto se sumó la determinación de los tripulantes a bordo del Gurruchag, del Bouchard, del Piedrabuena y del Bahía Paraíso, las naves que rescataron a los náufragos. Ninguno claudicó ni escatimó esfuerzos por salvar a sus pares y esa actitud de compromiso quedó plasmada con una frase del comandante del Gurruchaga, Capitán de Corbeta Álvaro Vásquez: Hasta la última balsa.
«Hasta el 9 de mayo se continuó recuperando balsas vacías o con tripulantes fallecidos. El Bahía Paraíso encontró las últimas balsas con cuerpos sin vida. En total, se rescataron 793 tripulantes. La dolorosa y abnegada proeza de los tripulantes de estos buques y aeronaves que participaron de la operación se vio reflejada en incontables actos de coraje, muestras de solidaridad y espíritu de sacrificio, día y noche, sin descanso y en condiciones hostiles».
Culminó diciendo el funcionario: «Hoy venimos a conmemorar a los héroes, en el cuadragésimo primer aniversario; nunca los olvidaremos, su ejemplo estará siempre presente en nuestras mentes y corazones, como también en este monumento, representado por una ola de mar recordando a nuestros queridos y nunca olvidados héroes tripulantes del ARA General Belgrano».