Se conoció la actualización a junio pasado del informe “Transparencia Fiscal Municipal” que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que desde hace un tiempo mide el cumplimiento de la legislación que incita a las 135 comunas bonaerenses a publicar datos de la situación fiscal y presupuestaria.
El último relevamiento toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de lo presupuestado y ejecutado en las páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2024.
Agrupamiento
De acuerdo a la información disponible los municipios se clasifican en cinco grupos:
a) los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos);
b) los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a menos de 100 puntos);
c) los de rango medio de exposición (entre 40 y 75 puntos);
d) los de regular o bajo cumplimiento (de 5 a 40 puntos);
e) los de nula exposición de datos (de 0 a 5 puntos).
En la región sudoeste
El estudio muestra que 49 municipios, entre los que se ubica Monte Hermoso, obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia, y entre ellos 40, es decir el 29,6 % del total, alcanzan el puntaje ideal.
Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tres Arroyos figuran en el tope de los destacados, mientras que Monte Hermoso, con 80 puntos, se ubica en el segundo escalón de los que obtienen puntajes altos, en el grupo de “alta visibilidad”.
17 distritos se ubican en el nivel medio, 52 muestran un cumplimiento bajo o regular y los restantes 17 nula exposición de datos.
De nuestra región, figuran en el rango medio Villarino y Pellegrini, mientras que Salliqueló, Patagones, Coronel Dorrego, Daireaux, Adolfo Alsina, General La Madrid, Guaminí, Tornquist, Tres Lomas y Laprida muestran regular o bajo cumplimiento.
En el grupo de 17 municipios de la provincia que se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto, aparecen cuatro comunas de la sexta sección: Adolfo Gonzales Chaves, Coronel de Marina Leonardo Rosales (Punta Alta) y Puan.
La publicación de la ASAP menciona que «el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa».
También advierte que «permanece alta la cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene un índice de transparencia bajo, regular o nulo», aunque destaca que «a lo largo del tiempo se ha ido verificando una evolución positiva en la disposición de los distritos para publicar sus datos fiscales».