Luego de un 2020 en el que estuvieron al borde de la ruptura, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) acaban de firmar un acuerdo, caratulado como histórico.
El convenio, de 10 puntos, establece una agenda de trabajo en común que, en sus aspectos más destacados, procura la mejora de las relaciones comerciales, enfrenta la informalidad y alienta estándares de sustentabilidad y la digitalización de los procesos de gestión.
Divergencias
Tras el impacto inicial de la pandemia, en el marco de la incertidumbre, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) debió encabezar desde marzo de 2020 la titánica tarea de convencer al gobierno argentino de que el impacto en la actividad era y sería mayor al de cualquier otra, por lo que necesitaba programas especiales de ayuda.
Pero en el seno de la institución no estaban de acuerdo en cómo llevar adelante ese proceso: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) de alguna manera lideraba al grupo de entidades que exigía al entonces presidente de la CAT, Aldo Elías, mayor dureza en los reclamos, dada la urgencia; al tiempo que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), aliada de Elías en la conducción, impulsaba y de hecho ejercía la vía política.
Esa discusión puso a la CAT al borde de la ruptura y recién pudo saldarse poco antes de las elecciones en la entidad, con la conformación de una lista única encabezada por el titular de la Faevyt Gustavo Hani.
Acuerdo
A pocos días de que la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, deje su cargo, ambas federaciones suscribieron el acuerdo aludido, ya no de tolerancia mutua sino de trabajo concreto en conjunto, buscando dejar de lado diferencias habituales entre hoteleros y agentes de viajes.
Según informaron a través de idénticos comunicados, ambas instituciones dieron a conocer los 10 puntos de un pacto con el que apuestan a “fortalecer la relación de ética y de respeto comercial entre los integrantes de la cadena de valor turística e impulsar la sustentabilidad del sector”, de cara a la recuperación.
“Es el momento oportuno para revisar y reconstruir la relación comercial ética y respetuosa entre los actores de la cadena de valor turística, colaborar en el impulso de la sustentabilidad en los servicios y productos, y asistir en la aceleración en los procesos de digitalización”, sostienen.
10 puntos
La firma fue encabezada por Fresno, Hani y por el asesor de Fehgra (y uno de sus principales referentes) Jordi Busquets.
Los 10 puntos acordados son los siguientes:
- Analizar el estado y la funcionalidad de la cadena de valor en el escenario pos Covid 19.
- Establecer propuestas para su recuperación.
- Realizar talleres de trabajo con la activa participación de agentes de viajes y hoteleros con la finalidad de mejorar la operatoria y lograr instalar los productos en la óptima relación costo beneficio.
- Asegurar el desarrollo integral de segmentos de negocios innovadores y destinos emergentes.
- Integrar a los distintos segmentos de la hotelería en la cadena de comercialización profesional.
- Consensuar los criterios prioritarios destinados a diversificar y mejorar las actuaciones de promoción de los mercados interno y externo.
- Realizar conjuntamente acciones ante los organismos competentes tendientes a elaboración de programas que, en un plazo de tres años, contribuya a que el mayor número de las empresas asociadas haya accedido a estándares de sustentabilidad e internalizado la digitalización en sus procesos de gestión respectivamente.
- Realizar presentaciones ante las autoridades que permitan institucionalizar un diálogo que obligue a participar a las plataformas que intervienen en la distribución de los diferentes productos turísticos.
- Efectuar conjuntamente ante los organismos pertinentes presentaciones que contribuyan a mejorar gradualmente la situación de competitividad de las empresas.
- Realizar ante los organismos pertinentes acciones destinadas a erradicar la informalidad en toda la cadena de valor del turismo.