Como habíamos anticipado, el retorno de las clases presenciales planteaba una ecuación difícil de resolver frente a la decisión de utilizar el edificio de la Escuela Primaria N°1 como sede de la campaña que se avecina.
Es sabido que el ciclo lectivo está previsto para el 1 de marzo y que antes de esa fecha, el 17 de este mes, la escuela debería estar a disposición para la recuperación de contenidos de los alumnos que lo requieren.
«Hoy estamos preparados para llevarlo a cabo en la escuela, si no es ahí será en otro lugar; lo vamos a tener que definir esta semana. Como alternativa o directamente buscar otro lugar”.
Las opiniones de Jorge Busca, responsable del área de Salud de Monte Hermoso, surgen de una entrevista en “La nueva mañana de la radio”, que conduce Marcos Puccia en FM Atlántica.
Aternativas
Según comentó, una posibilidad podría ser el Polideportivo Municipal, utilizado ahora como parte de la logística del sistema “La Coope en Casa”. Y descartó el CIC (Centro Integrador Comunitario) porque “es muy chico» para tamaña campaña y «no se puede cortar la atención que se brinda ahí”.
Desestimó la posibilidad de utilizar el hospital modular en construcción: “El hospital no era para eso, era para atender pacientes covid… ese módulo era para covid, y va a seguir siendo para covid”, corrigió.
Aunque por cierto (y por suerte), la evolución de la pandemia no lo hizo necesario, aprovechó para aclarar las dudas por la demora en su habilitación: “El hospital viene muy bien, uno ve que está muy avanzado. Después viene todo lo que es el amoblamiento. Yo creo que estamos cerquita de que lo terminen”, reflexionó.
Vacunas
“No lo puedo afirmar pero la información que tengo es que las vacunas van a llegar y eso nos va a dar mucha tranquilidad. Estamos preparándonos para eso”, dijo el doctor Busca.
Monte Hermoso cuenta con personal capacitado, alistado para la campaña masiva. “Se han hecho hasta simulacros”, tranquiliza Busca.
Vacunación
“Todos los pacientes tienen riesgo, todos. La gente mayor de 60 tiene más riesgo”, dijo, y explicó: “La vacuna tiene que ser múltiplo de 5. Uno abre una ampollita y tiene que vacunar a 5 personas… aunque me deriven tres turnos tengo que vacunar a cinco; si abro el frasquito y vacuno a esos tres pierdo 2 vacunas”. Por este motivo, se ha empezado a vacunar a personas de riesgo, con previa autorización de Región Sanitaria.
Además, según comentó Busca, realizan consultas a los médicos de cabecera de las personas de riesgo y con la autorización se los vacuna.
“Vamos a de poquito, vamos captando a esa gente y la vamos vacunando. Sea de donde sea. Nosotros pensamos en la gente”, agregó.
Tal aclaración se funda en las conjeturas que se escuchan en cuanto a que se privilegia a “los amigos del poder” o a los “amigos de la política”.
Busca fue tajante: “Eso es una mentira y una barbaridad. El que lo dice, lo piensa. Si estuviera en ese lugar, lo haría ¿Se entiende? Me parece nefasto. Estamos hablando de algo humanitario, no estamos hablando de política ni de poder. Estamos hablando de algo que tiene que ver con toda la población. Nosotros trabajamos en función de toda la población, de nuestra población, y el gobierno nacional de todo el país”.