El municipio, por medio de la Secretaría de Gestión Ambiental, está invitando a comerciantes e instituciones a unirse a la campaña destinada a mantener la ciudad limpia, dándole un destino adecuado a las colillas de cigarrillos.
La propuesta, indicaron, surgió a partir de la donación de Camuzzi de 50 eco-ceniceros realizados con el reciclado de caños de plástico recuperados de descartes de la empresa.
Los ceniceros permiten contener las colillas impidiendo que queden esparcidas al azar, contribuyendo al cuidado del ambiente.
La jefa del Complejo Ambiental GIRSU, Laura Garmendia, aclaró que “para transformar la realidad y convertirse en un protector ambiental” el comerciante interesado debe cumplir con tres simples pasos:
1) Tomar la decisión de “ser parte del cambio que quiere ver en Monte Hermoso”.
2) Completar el formulario “¡Adoptá un cenicero!” solicitándolo telefónicamente al 484296, de lunes a sábados, de 8 a 17.
3) La Municipalidad de Monte Hermoso lo contactará para colocar un cenicero de exterior en el lugar que indique el comerciante.
El cenicero y su instalación no tendrán costo alguno para los adoptantes.
En qué consiste el programa
Quienes se unan a la campaña de adopción de un cenicero deberán encargarse de mantener limpio el sector y vaciar el recipiente cuando se llene de colillas y cualquier otro elemento que hayan arrojado adentro.
Una vez vaciado el interior en una bolsa, esta se depositará en cualquier cesto de residuos reciclables (bolsa verde) de la ciudad, para que lleguen a la Planta de Residuos que funciona en el Complejo Ambiental.
El objetivo de esta campaña es concienciar a los fumadores de la conveniencia de no arrojar las colillas al piso ya que contaminan el suelo, el agua y el aire.
Las autoridades alegaron que “mientras desarrollamos un sistema de reciclaje eficiente y fiable, lo mejor que podemos otorgarle al mundo es prevenir que las colillas terminen en los cursos de agua (en Monte Hermoso las colillas terminan en el mar)”.
Anticiparon que están “trabajando en un sistema de reciclaje y hasta entonces, el cesto de reciclables es la mejor opción”.