Los concejales de Primero Monte Hermoso dieron a conocer detalles de las iniciativas que presentaron para su tratamiento en la sesión del Concejo Deliberante prevista para este miércoles 23 de abril.
Catalogándolos «de relevancia para Sauce Grande», se refieren a un proyecto tendiente a instalar una planta potabilizadora de agua que funcione como un “dispenser” público hasta tanto se avance con las obras de agua corriente, y a otro que propone la creación de un paseo de artesanos en la Plaza del Calvario.
Además, anticiparon que van a presentar un pedido de informes «para conocer el estado de situación de la escuela secundaria de Orientación Agraria, que pese a ser anunciada y recibir los primeros inscriptos, aún no se ha inaugurado» en Sauce Grande.
«No alcanzan los dedos de una mano para contar la cantidad de promesas de agua corriente para Sauce Grande que nunca se concretan. La última se dio en el 2023, un par de semanas antes de las elecciones, fue el mismo (Gabriel) Katopodis, en ese momento ministro de Obras Públicas, quien lo anunció», se lamentó Brian Ollearo.
Según el edil, «Sauce está teniendo un crecimiento demográfico muy importante y es necesario acompañar ese desarrollo con cuidado ambiental y obras. Hoy el agua la extrae cada vecino en su domicilio con bomba, y en la mayoría de los casos no es apta para el consumo humano, sale con olor, color y sedimentos. El municipio está entregando bidones de agua pero es insuficiente, un parche que ya queda muy corto».
Explicaron que en la preparación de este proyecto, la titular del bloque, Carolina Bertazzo, y Ollearo, junto a sus colaboradores, mantuvieron contacto con expertos en el tema y referentes de la comunidad vecina de Coronel Dorrego con experiencia en la instalación de plantas potabilizadoras de agua en localidades como Marisol y Aparicio.
«La planta potabilizadora de agua en Sauce Grande no deja de ser un paliativo para abordar con urgencia la necesidad de los vecinos, hasta tanto se concreten las obras de agua corriente. Estamos proponiendo un sistema de ósmosis inversa que ha dado buenos resultados en localidades vecinas y que permitirá que los vecinos de Sauce dispongan de un dispensador libre de agua potable, seguro y de fácil acceso», explicó Ollearo.
Señaló que el lugar que proponen para emplazarlo, la Plaza del Calvario, «hoy es el principal centro de esparcimiento, ocio y de actividades recreativas sobre todo cuando las condiciones climáticas no acompañan para poder estar en la playa», destacando además que «el paseo de artesanos busca poner en valor el casco histórico de Sauce, fomentando nuevas inversiones y emprendimientos económicos en torno a esta actividad».
Para una primera etapa se propone la construcción de 12 puestos y sanitarios públicos, respetando el diseño arquitectónico del nuevo paseo; reubicar el escenario principal generando más espacio para el público, integrándolo al resto de los atractivos del parque; iluminación acorde al entorno natural, con faroles de luz cálida y cableado subterráneo, incorporando cestos de basura y bancos.
Dijo Ollearo que «otro de los puntos importantes del proyecto tiene que ver con la conformación de una comisión integrada por artesanos inscriptos que residan en Sauce, representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, para establecer en conjunto y democráticamente los criterios de designación y duración de los permisos de explotación para las nuevas instalaciones».