El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, estuvo este miércoles en Monte Hermoso donde, entre otras actividades, presentó el libro “Educación bonaerense: 2019 – 2023 derecho al futuro».
En el Centro de Convenciones, junto al intendente comunal, Hernán Arranz, otras autoridades y representantes educativos del distrito, brindó detalles de la obra, que recopila y analiza los lineamientos y propuestas de la política educativa que lleva adelante el área que encabeza.
«Estamos contentos de recibir a un ministro con tanto prestigio, por lo que significa su figura y su gestión para la educación del país desde el 2003 al 2015 y hoy para nuestra provincia», destacó Arranz al darle la bienvenida.
Sileoni agradeció a los presentes y expresó su gusto de «volver aquí, un distrito pequeño pero muy querido por nosotros; creo que la única forma de hacer política es estando en los lugares y escuchando a la gente».
Explicó que «el libro es una excusa para poder someternos a una reflexión conjunta», y para eso «estamos recorriendo todo el territorio bonaerense, para escuchar a los docentes, las familias y poder compartir puntos de vista».
El titular de Educación bonaerense llegó a la ciudad acompañado por funcionarios de su cartera, entre ellos el jefe de Gabinete, Gustavo Alcaraz, y por el inspector Jefe Regional de Educación, Claudio Martini.
Finalizada la presentación, participó de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil, que lo declaró “Huésped de Honor”, reconocimiento otorgado “en virtud de su destacada trayectoria en el ámbito de la educación y su compromiso con el desarrollo de políticas educativas inclusivas y de calidad”.
«La escuela es contracultural al individualismo»
Ante la requisitoria de nuestra colaboradora Mónica Carmelino sobre el tema candente en la actualidad, el la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses, Sileoni observó: «Me preguntaba qué nos trae un libro. Ir más allá de ese “zócalo” que todos los días tenemos. Creo que un libro nos trae poder parar, poder pensar y poder reflexionar. Esa es la intención de este libro: intenta hablar objetivamente para que nos planteemos cosas objetivamente».
Continuó: «Hoy circularon acá un montón de ideas interesantes que tienen que ver con la corresponsabilidad de que somos parte de este sistema; que es entre todos. El libro tiene una frase muy interesante que me hace pensar y que les comparto, que la dice Paulo Freire: La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia. Y hoy hablamos de paz, y hablamos de violencia, y hablamos de micro-violencia, y hablamos de relaciones humanas. Y la paz es mucho más que un estado armónico. La escuela es un territorio de paz, pero una paz que se centra en la equidad, en la igualdad, en la justicia social. Ser parte de esta gestión, de un sistema educativo tan diverso y tan complejo no nos tiene que hacer olvidar que la paz se construye con la igualdad de nosotros. Y es con nosotros», razonó.
«Nos están llevando, nos quieren llevar, al individualismo y a la lucha de que solo el mejor tiene que quedar en el podio, y nosotros decimos no, paremos, pensemos. La escuela es contracultural a ese pensamiento y la paz no es liviana, la paz se construye todos los días, pero tiene que ver con la equidad, con la igualdad. Repito que un libro a veces nos puede llevar a compartir eso que hacemos en la escuela, que es trabajar con la subjetividad de las personas, que tiene que ver con pensar en un horizonte distinto», concluyó.