Por Aldo Raimondi *
Estamos llegando al final de 2020. Sí, increíble, parecía que no existía el último día de este año. Pintaba una fiesta y terminó siendo uno de los pocos años que la gran mayoría no desea que se repita.
Agradezco al equipo de Noticias Monte Hermoso (quienes continuaron con el proyecto de tantos años de Montenoticias) por invitarme a saludar y a hacer un balance de este año. Con respecto a esto, fue una las primeras alegrías de 2020, debíamos dejar Montenoticias.com porque no podíamos seguir con la web desde España y el nuevo equipo pudo darle continuidad, lo cual nos puso muy felices.
El 2020 venía con muchos sueños y esperanza arrojados en sus 366 días (fue bisiesto), logré confirmar mi trabajo actual en enero de este año, y con ello radicarme en Utrera, en la provincia de Sevilla. Tuve la oportunidad de disfrutar la llegada del nuevo año y la cabalgata de Reyes en Valencia, algo que no había vivido nunca. Fin de año en invierno con pistas de patinaje sobre hielo, árboles de navidad altísimos y luces adornando la ciudad, toda una película.
A poco más de un mes de trabajar en Utrera, llega el primer mensaje de 2020, a mediados de Febrero me pego un golpe y me quiebro la muñeca de la mano derecha, no lo podía creer, en 12 días llegaba mi familia luego de estar separados 4 meses, no podía conducir para ir a buscarlos a Madrid. Finalmente estuve con yeso dos meses y Melina tuvo que conducir desde la capital española hasta Sevilla ni bien bajó del avión.
A los 15 días de llegar la familia a España, llegó el Estado de Alarma dispuesto por el gobierno. CONFINAMIENTO, palabra que no la teníamos tan a mano en la vida diaria. Íbamos a estar 15 días por los contagios del Covid19, Coronavirus, que se veía lejano porque era en China pero que lo teníamos al lado de nuestras vidas.
Pasaron los 15 días, se agregaron otros 15 más y así fuimos en fases hasta llegar a Junio, llegaba el verano y se permitió la vida cuasi normal con barbijos, distanciamiento, menos capacidad en playas, restaurantes, confitería, etc. Al menos se podía viajar, parecía que habíamos salido de la pandemia, pero…
Llegó el otoño y al mes, otra vez confinamiento en la ciudad. Pasó octubre, noviembre, y en diciembre nos permitieron la movilidad entre provincias de la Comunidad Andaluza, pero no pasear por España y menos por Europa.
A un año de estar trabajando en España, el balance es raro, por un lado fuimos logrando los objetivos programados cuando decidimos hacer este cambio de vida, pero por el otro, ese sabor amargo de no poder tener una vida normal, lo más triste es que no hay aún un sitio en el mundo que se pueda vivir como lo hacíamos en 2019.
Hoy, la actualidad nos enseñó que debemos valorar las cosas simples de la vida: un abrazo, un mate cebado entre amigos, las comilonas con toda la familia, los asados con el grupete y tantas costumbres que cuando las teníamos en forma habitual no dimensionamos lo que valen.
Decirles que los países dan oportunidades y que cada uno tiene en su lugar la oportunidad, solo debemos estar decididos a cambiar o modificar nuestra zona de confort. A veces no nos animamos y necesitamos estímulos como ser seleccionado por un gobierno para irse a otro país, una empresa que te contrata, un amor, un proyecto, pero la realidad es el cambio en uno mismo.
Mi mensaje para el próximo año, es que debemos confiar en lo que queremos hacer, aunque parezca loco (consultar a familiar o amigos por las dudas antes de tomar la decisión jajaja). Animarse a disfrutar de la vida, con esto no quiero decir que hay que cambiar de país, solo que a veces uno tiene sueños y debe perseguirlos.
Siempre soñé poder viajar con mi familia por Europa y hoy, de a poco, lo vamos logrando. Mi idea era viajar desde Argentina varias veces para llevar a la familia, pero el destino quiso darme esta oportunidad de vivir en otro país.
Desearles un excelente 2021 para cada una de las familias de Monte Hermoso y de tantos lugares que visitan nuestra ciudad. Creo que nadie duda que al brindar no vamos a usar la frase “que sea igual o mejor al año que se va”. Es una pena, pero no queremos un 2020 nuevamente, sabemos que no se va a repetir, porque viene el 21 y luego el 22.
Espero de corazón que nada de lo que ocurrió en este año vuelva a repetirse.
Felicidades, FELIZ AÑO NUEVO
Aldo Raimondi
——–
* Fundador y ex director de Montenoticias. Actualmente ejerciendo su profesión en España