Existen muchos alimentos que son conocidos por sus beneficios para la salud, y también muchos otros que han permanecido desconocidos para muchas personas, aún cuando se sabe que contienen propiedades saludables.
El aceite de coco es posiblemente uno de estos últimos, pese a que se trata uno de los alimentos con mayor cantidad de características beneficiosas. Además, es usado no solo en la cocina sino también en lo referente al cuidado de la piel y del cabello.
Este aceite vegetal, muy utilizado en la gastronomía de origen asiático, está ganando popularidad en occidente y goza de buena fama, precisamente por sus múltiples características en el ámbito de la alimentación y la salud.
Los beneficios de aceite de coco en la salud, la estética y cosmetología
Entre los beneficios para la salud que se le atribuyen al aceite de coco se destacan que fortalece el sistema inmune, mejora los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal, ayuda a quemar grasa abdominal y aumenta la sensación de saciedad.
En lo referente a la belleza corporal y estética, se pueden destacar las siguientes propiedades:
- Restaurador Capilar
- Nutre desde la raíz
- Hidrata el cabello
- Contribuye a reducir la caspa
- Repara el daño por el uso de tinturas
- Reduce estrías, dermatitis, psoriasis, acné
- Elimina manchas
- Nutre la piel seca
- Hidrata la piel
En la cocina
Posiblemente, una de las cualidades más buscadas de este aceite es que genera muchos menos tóxicos al freír a altas temperaturas sin perder sus nutrientes, si se compara con otros aceites, como el de girasol, maíz o soja.
Además, su sabor dulce, muy agradable y similar al de las almendras, también lo convierte en un insumo ideal para utilizar en recetas de repostería.
Receta: Brownies con aceite de coco
Ingredientes:
- 3 huevos.
- 1 tableta y media de chocolate para fundir.
- 190 gr. de azúcar moreno.
- 90 gr. de harina de trigo.
- 35 gr. de cacao en polvo.
- 1 cubo de manteca.
- Sal.
- Aceite de Coco
Preparación:
- En un bol, agregar el chocolate triturado y 3 cucharadas de aceite de coco. Derretir en tandas de 30 segundos.
- Agregar a la mezcla 190 gr. de azúcar moreno y mezclar bien con una batidora de varillas. Añadir 3 huevos y seguir removiendo. Por último, incorporar 90 gr. de harina y 1 cucharadita de sal y mezclar bien.
- Engrasar con manteca una fuente de horno. Cubrir el fondo y paredes con cacao en polvo y agregar la mezcla de brownie. Hornear 30 minutos a 180º.
¿Dónde comprar el aceite de Coco?
Muchas tiendas de alimentos saludables y de productos naturales ofrecen el aceite de coco, e incluso también puede encontrarse en farmacias y supermercados.
El canal de comercialización que más creció en los últimos tiempos para este tipo de productos es sin duda el digital, y pueden encontrarse ofertas por las redes sociales con envío a domicilio.