El último fin de semana largo de octubre la provincia de Buenos Aires fue la que registró mayor tránsito de turistas y excursionistas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los puntos que más ocupación tuvieron en aquellos días fueron los del este de la Costa Atántica bonaerense: Pinamar, consignó ocupación total, Cariló un 95 por ciento, Miramar 90, Necochea 86 y San Clemente 87 por ciento.
Las expectativas de una temporada a pleno entusiasman a todos los prestadores de servicios turísticos pero, a pesar del cimbronazo de la pandemia, igual que lo que ocurre en Mente Hermoso, campea la prudencia.
Mar del Plata
Con relación a la primera quincena de enero, en “la feliz” se está registrando un incremento del 40 por ciento en el precio de los alquileres.
Ante el movimiento que se observa, el presidente del Colegio de Martilleros marplatense, Miguel Ángel Donsini, expresó: “Generalmente, las reservas de temporada se empiezan a cerrar en noviembre pero esta vez está ocurriendo en octubre, lo cual es muy bueno”.
La entidad había sugerido a los propietarios que iban a disponer sus viviendas en alquiler aplicar una suba de precios del 40 por ciento con respecto al verano último.
Teniendo en cuenta eso, comparando con enero pasado, los departamentos de un ambiente se podrán conseguir a valores desde 33 mil pesos por quincena; los de dos ambientes, a 42 mil y los de tres ambientes desde 50 mil pesos.
Partido de La Costa
En el distrito más cercano a la capital, una zona de playas que va de San Clemente a Costa Esmeralda, se ofrecen alquileres con un incremento de entre 40 y 50 por ciento con relación a la temporada anterior.
Se consiguen departamentos de un ambiente por 40 mil pesos la quincena; de dos ambientes por 55 mil; y de tres ambientes por 68 mil pesos.
Pinamar
En estas caracterizadas playas los precios promedian un 40 por ciento de aumento, mientras que en Cariló se acerca al 50. Aseguran que para enero ya existen reservas del 80 por ciento de la oferta disponible.
Para febrero está un poco más bajo, pero aunque hay mucho movimiento se sabe que las operaciones se concretan durante noviembre y primeros días de diciembre.
En este distrito se sigue incorporando en los contratos de alquiler la cláusula Covid: “En el caso que se viera imposibilitada la gente de acceder al partido de Pinamar por decretos o medidas nacionales o provinciales se les hace un reintegro total de lo abonado o se reasigna su estadía”.
Villa Gesell
Se están verificando como valores tentativos, 150 mil pesos la quincena para el caso de un departamento frente al mar para seis personas y de 90 mil en el de un departamento céntrico para cuatro personas.
Por un dúplex en la zona del muelle, para cinco personas, se piden 75 mil pesos por la quincena.
Necochea
Según Oscar Pérez, titular del Colegio de Martilleros de Necochea, “después de la muy mala temporada anterior, la cosa pinta mucho mejor; hay muchas consultas y confirmaciones para el verano”.
Pidió por “valores razonables”, argumentando que “basado en lo vivido el año pasado aconsejamos no más de un 40 por ciento de incremento”.
Los precios que se están registrando: para mono ambientes, de 3 mil a 5 mil pesos por día; de 4 a 8 mil para un dos ambientes; y de entre 6 y 10 mil pesos para alquilar un departamento de tres ambientes.