Temporada compleja la 2024. Entre “se acabó la fiesta del reparto de platita” y “nunca se vio un ajuste así, esto es un desastre”, transcurre la realidad.
Para escaparle a cualquier intencionalidad, están las imágenes que no mienten, aunque haya quienes las discutan, como en el caso de la foto del encabezado que al publicarse en redes sociales mereció más de un comentario poniendo en duda que se trate de Monte Hermoso.
El fotógrafo profesional Fabio Latorre, autor de la toma (una de tantas que hizo ese día del anterior fin de semana), bromeó desafiando a los escépticos y los tentó con apuestas.
Más allá de anécdotas y de toda especulación están los números, como por ejemplo los de ocupación. En búsqueda de certezas, dirigimos nuestra consulta a dos operadores inmobiliarios.
“Enero cierra con ocupación completa desde el 18, 19 de enero. Tengo una aceptación completa en cuanto a valores propuestos desde noviembre 2023. En los casos donde se ofrecían valores expresados en dólares, se pasó a pesos rápidamente después de analizar cierta estabilidad en la cotización y se cerraron los alquileres que faltaban”, explica Guillermo Badenheuer, integrante de Grupo IBB, la red que nuclea a más de 30 inmobiliarias.
¿Qué perspectivas hay de acá en adelante? “Febrero perfila bien –dice el operador– mejor de lo esperado en noviembre, diciembre. Con 100 por ciento de reservas logradas a la fecha para los cuatro días de Carnaval. Este año Carnaval cae dentro de la primera quincena de febrero, eso hace que haya reservas para los primeros días, hasta el 5, y luego ocupación full desde el 9, 10 de febrero por esas cuatro noches”, asegura.
“Las pocas reservas dadas posteriores al 15 de febrero se han cerrado en números más bajos, dándole la oportunidad al inquilino de hacer ofertas y consultar con los propietarios para poder ajustar de mejor manera. Entiendo que para ese momento se va a producir el alquiler en el día, con gente llegando directamente al balneario buscando buenas oportunidades”.
El factor clima: “Hay que destacar que hace años que no se daba este momento de tantos días tan agradables en temperatura, cosa que ayuda mucho para que el turista termine de decidir venir a Monte con su familia a pasar el resto de enero”, concluye Badenheuer.
La gente de la plataforma Check In Monte, sitio de alquileres de temporada online, notifica que “la segunda quincena de enero se terminó con un 95% de ocupación promedio”, y que “para principios de febrero, antes de Carnaval, por ahora las reservas no llegan al 50 por ciento”.