Las autoridades municipales indicaron que la primera quincena de febrero cerró en Monte Hermoso “con aumento significativo de excursionistas los fines de semana y una ocupación inmobiliaria y hotelera que promedió 77% y que casi alcanzó el 100 por ciento durante carnavales”.
Desde Asensio Facchini Propiedades, impulsores de la plataforma de búsqueda y reserva de alojamiento online Check In Monte confirmaron a este medio cifras similares: “La ocupación en la primera quincena de febrero fue del 75 por ciento, mientras que en el fin de semana largo de carnaval la ocupación fue del 100 por ciento”.
Quienes gestionan esa novedosa herramienta de alquiler temporario estiman que para esta segunda quincena de febrero que ya está en marcha la ocupación rondaría un 40 por ciento.
De acuerdo a la información oficial, los turistas que arribaron a nuestra playas provenían, mayoritariamente, de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Río Negro; sobresaliendo ciudades como Santa Rosa, Bahía Blanca, Mendoza capital y ciudad de Córdoba, entre otras.
Una temporada particular
El operador inmobiliario local Pablo Sánchez reconoció que “en el segundo mes del año los precios cayeron entre 30 y el 40 por ciento respecto de enero”.
Su colega Daniel Luis precisó que “lo económico este año fue lo primordial por sobre el resto de las cosas. Veíamos que la gente venía con un presupuesto prefijado. También nos faltó parte del turismo que normalmente viene de San Juan, Mendoza o Santa Fe”.
En una entrevista mantenida con la emisora bahiense LU2, ambos admitieron que “esta temporada fue particular, cruzada por la situación económica y por la definición de la política”.
Sánchez comentó que “había dudas sobre cómo encarar la temporada. En noviembre decidimos dolarizar las tarifas, se hicieron algunas reservas, la situación se fue revirtiendo y todo se fue acomodando hasta que se pesificaron nuevamente los precios”.
Los empresarios descartaron que Monte Hermoso sea un lugar caro y aclararon que es la oferta y la demanda la que termina imponiendo los precios finales.