Este fin de semana, la joven atleta Ana Quaglia, acompañada por su instructor, el profesor Javier Scalezi, responsable de su entrenamiento, participó de una competencia de nivel nacional en el Cenard (Centro nacional de alto rendimiento) de la ciudad de Buenos Aires.
Con un lanzamiento que superó los 7 metros, la representante de Monte Hermoso obtuvo la mejor marca en su especialidad, el lanzamiento de bala.
Conversamos con el profesor Scalezi, quien nos explicó que la competencia fue organizada por FADESIR (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas) convocando a todos los atletas de Argentina.
“Fuimos con Ana en intelectual, por primera vez, ella tiene 16 años y como ya venía ganando varios torneos en la región, clasificó en Torneos Juveniles en convencional, intentamos probar a ver qué nos ofrecía Buenos Aires”, contó el profe.
Según nos relata, llegaron al lugar el sábado 7 a la mañana, compitiendo ya con varias chicas con una bala más pesada, de 4 kilos, porque ella ya está en otra categoría. “Terminó tirando arriba de 7 metros, lo que la puso primera en esa clasificación”.
Nos adelantó también que hay próximas fechas, en el mes de julio en Chaco, otra en Concepción del Uruguay y cerrando el año en Buenos Aires. “La idea es seguir trabajando para que ella recoja otras experiencias, mejorando sus marcas y que esté en el nivel nacional”, se esperanza Scalezi.
Sobre su discípula dijo que para ella fue una experiencia emocionante; pudo conocer a los medallistas olímpicos argentinos que estaban ahí, de lo que se deduce que “el nivel era alto, cada Federación llevó lo mejor pero Anita les ganó, por eso seguramente va a ser convocada a alguna concentración en Buenos Aires, para que la vean y la pongan a trabajar”, proyecta el profesor.
La campeona
También conversamos con la campeona, una joven que cursa estudios en la Escuela Secundaria 2, a quien le pedimos que nos contara sobre lo que había vivido.
“Fue muy buena la experiencia, me sentí bien, contenta, ansiosa, un poco nerviosa cuando me tocó competir, pero por suerte después se me pasó”.
Nos explicó, con referencia a su preparación con el profesor Scalezi, que en los entrenamientos está tirando ya con bala de 5 kilos pero que, además, realiza ejercicios de musculación con el profesor Matías González.
“Ayer tiré 7 metros 6 centímetros con bala de 4 kilos y salí campeona”, nos apunta emocionada y orgullosa.
Y ocupa tiempo para los agradecimientos: a Javier Scalezi por su esfuerzo, porque “venimos entrenando hace dos años ya para llegar a esto”; a Matías González por el espacio que le da en su gimnasio; y a Cultura y Deporte de la ciudad, en la persona de Marcelo Amaya, por hacer posible este viaje.
Suma, además, a Desarrollo Social, en el nombre de Rosana Sotelo, que facilitó los pasajes y la estadía para ambos; a Nati Abraham por sus mensajes continuos; a la Municipalidad de Monte Hermoso y “a mi familia por estar apoyándome siempre”.
Sencilla, humilde y agradecida, Ana, toda una campeona.