Andrea Evangelina Ortiz es una vecina de Balneario Sauce Grande que tuvo un logro muy importante, a los 52 años de edad se recibió de Bachiller con Orientación en Gestión y Administración. Luego de un gran esfuerzo personal y familiar obtuvo su título secundario, con la peculiaridad junto a sus compañeras Alejandra y Norma de convertirse en las primeras graduadas del nivel secundario que estudiaron en el Sauce.
Andrea nos cuenta cómo fue el camino recorrido.
«Ahora es otra época, diferente a la del 80′, han cambiado los tiempos, el sistema educativo cambió a lo que nosotros conocíamos, ahora me gusta más, es más amplio, hay más herramientas, es más accesible, antes era todo muy estructurado, no es que era malo, era diferente, porque lo que aprendí antes me sirvió un montón, lo he podido implementar, pero lo de ahora, se abre mucho el campo por la tecnología, tenés un acceso a la información que antes no estaba”
Cómo eran los Profesores del plan FINES (Finalización de Estudios Secundarios)
«Los profesores y profesoras eran todos jóvenes,-risas- venían con muchas ganas de enseñarnos, porque éramos personas grandes, algunas cosas nos escuchaban entusiasmados, porque si bien Ellos te venían a enseñar la teoría, nosotros ya teníamos la experiencia y esos intercambios fueron maravillosos, porque te escuchaban como si estuvieran hablando con la madre, ponele. Bueno así se daba el intercambio de conocimientos, les demostrábamos lo que sabíamos, que les parecía bien y aprendíamos de lo nuevo, lo actual. Tenían paciencia con nosotras, quizás por nuestra impronta de querer saber más y aprender rápido es que seguíamos investigando, tenemos esto y esto, lo ampliábamos y por ejemplo cuando venía la chica de literatura (Profesora) era una risa, se quedaba asombrada y nosotras nos llenábamos de orgullo, porque bueno, quería decir que tan mal no estábamos»
¿Cómo está compuesta tu familia? «Estoy casada con Gustavo, tenemos cuatro hijos (Carolina, Juan, Julián y Bautista) y 3 nietos (Olivia, Mateo y Felipe) hijas e hijos políticos (Camila y Geraldine y Agustín)»
Por qué decidiste retomar los estudios ?
En otra ocasión también lo intenté cuando vivíamos en Bahía, pero los hijos eran chiquitos se hizo difícil porque ellos también tenían sus actividades y una como mamá prioriza, primero los chicos lo mío podía esperar. Si bien era algo pendiente, no lo sentía como indispensable, pero sí quería hacerlo. Después de un tiempo me di cuenta que realmente lo quería y digo bueno era éste el momento, antes no. Se dió que nos vinimos a vivir acá, construimos nuestra casa frente a la escuela y por intermedio de la Asociación de vecinos se hizo la gestión ante la jefatura distrital de educación para que trajeran el plan fines a Sauce, vimos la necesidad por el censo que hicimos con los mismos vecinos y por eso lo pedimos, queríamos traer mejores oportunidades de conocimiento y educación, porque en Sauce no hay escuela secundaria común y muchos adultos como yo, no habían terminado los estudios y aunque hubiera plan fines en Monte Hermoso, no era una opción no se iban a trasladar hasta Monte, o sea, el hecho de que estuviera acá me animó a que pudiera hacerlo, sin tener que tomar transporte, ni salir a buscar material, nada, porque se dio en la época justa de la tecnología, que uno puede estar sentado en la casa, puede investigar se dio todo, era el momento justo. Me gustaría seguir pero bueno, lo que sí recomiendo es que estudien, no importa la edad que tengan, siempre es lindo, prepararse para la vida, porque todas las épocas van cambiando, entonces una tiene que prepararse, capacitarse para la tecnología, nos pasa con los viejos de antes, por ejemplo mi mamá le cuesta manejar un teléfono, pobre se defiende pero es de otra época.
Cómo se llama tu mamá, le diste una alegría?
Se llama Belkys y mi papá Orlando, se pusieron re contentos me felicitaron y dijeron: ‘La única en la familia que terminó el estudio’ porque mis hermanos no pudieron todavía.
Sos conciente que dejas un buen ejemplo de superación a la comunidad?
Bueno, no sé si tanto, pero recomiendo que estudien, creo que todos tendrían que estudiar por el bien propio y por el de todos, seguir haciendo cosas, para tener la cabeza ocupada y que no se mueran las neuronas. Me gustaría seguir estudiando y profundizando lo que vengo haciendo, esto de la administración y gestión me gustó desde siempre, la parte contable de administración y de recursos humanos, todo lo empresarial digamos, ahora estoy haciendo el curso de operador de software en el Centro de Formación Profesional.
Con respecto al ejemplo de perseverancia y esfuerzo me lo dicen los chicos, mi nuera Geraldine me lo dice: ‘sos un orgullo para tus hijos, mirá todo el sacrificio que hiciste’ pero, no creo que haya sido un gran sacrificio, cuando hacés algo que te gusta mucho sacrificio no es, pero sí noté el sacrificio que hizo mi entorno familiar, por ahí Gustavo que por atender a Bautista también tuvo que dejar de hacer algunas cosas, el estudio mismo por ejemplo, él también quería terminar sus estudios y tuvimos que tirar la moneda y me tocó mi, una suerte, porque estaba más entusiasmada.
Ahora además de Gustavo, Julián y Geraldine también quieren terminar el secundario. Geraldine y Julián van a arrancar, ya se anotaron.
Otras situaciones que pasaban eran con el resto de la familia. Por ejemplo, en ocasiones no nos podíamos juntar el fin de semana porque tenía que estudiar o hacer alguna otra tarea para la escuela, pero en realidad cuando una hace algo que le gusta lo hace con ganas, lo que sí reconozco que la familia se sacrificó.
¿Cómo ves el futuro, te gustaría trabajar ?
Sí, por ahí quién te dice algún trabajito relacionado con lo que me especialicé. Pero también soy consciente, no sé si lo voy a poder lograr, ya tengo 52 años, creo que no te toma ni el gato, pero sí claro que me gustaría o quizás con la nueva modalidad que hay ahora del trabajo desde la casa, el Office Home, depende que pretenderán las empresas o para el servicio de administración de cabañas, pero si quiero trabajar y siento que soy capaz me gustaría.
Muchas gracias Andrea por el ejemplo, es lindo ver cuando los vecinos y vecinas se esfuerzan y tienen logros valiosos, te deseo suerte para esta nueva etapa.
Por Denise Marini