A partir del 1 de enero próximo, los grandes contribuyentes, como cadenas de supermercados o compañías de seguros, por ejemplo, deberán detallar el valor de los productos adquiridos o del servicio contratado, indicando por separado los impuestos que generan el precio final.
La medida adoptada por el gobierno nacional fue impulsada por la ONG Lógica con el fin de visibilizar la carga impositiva que recae en los consumidores buscando fomentar una mayor conciencia fiscal en la ciudadanía.
Tras la reglamentación del régimen de transparencia fiscal que establece la Resolución General 5614 de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), las grandes empresas estarán obligadas, a partir del primer día de enero, a detallar en sus facturas o tickets el IVA y otros impuestos internos, lo que le permitirá a los consumidores conocer exactamente cuánto de su gasto corresponde a tributaciones fiscales.
Según explicó la ARCA, el régimen se implementará de manera escalonada. Comenzará con las empresas grandes, que deberán detallar el IVA y los impuestos internos, y posteriormente otros contribuyentes podrán adherir voluntariamente a partir de enero de 2025 pero será obligatorio para todos desde abril.
A partir del lanzamiento de su propuesta, en 2023, la ONG Lógica lideró una campaña pública en la que solicitaba a los candidatos presidenciales que se comprometieran a impulsar la transparencia fiscal. Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti fueron algunos de los que adhirieron a la iniciativa.
El listado completo de las grandes empresas alcanzadas en primera instancia está disponible en la web y puede consultarse clicando acá.
Como quedó dicho, otros contribuyentes podrán optar por sumarse de manera voluntaria al régimen desde enero, mientras que en abril de 2025 será obligatorio para todos, momento en el cual, además, los impuestos deberán explicitarse en los flejes de las góndolas y en los anuncios publicitarios.
La norma invita a las provincias a adherir para ampliar la visibilidad de impuestos locales, como ingresos brutos y tasas municipales. Este aspecto será clave para consolidar un sistema integral de transparencia fiscal que abarque tanto los impuestos nacionales como los provinciales y municipales.
De esta manera, Argentina se suma a otros países que han adoptado sistemas de transparencia fiscal como herramienta para fomentar una mayor participación ciudadana en las decisiones económicas y políticas. De hecho, el modelo adoptado por el gobierno argentino es el brasileño.