Los pronosticadores coinciden en afirmar que luego de un diciembre con valores inferiores a los promedios, el último fin de semana del año presentará marcas térmicas elevadas en todo el país, acomodándose a valores más próximos a los parámetros normales para la época.
A partir de este viernes se fue estableciendo una importante circulación del viento del sector norte, facilitando ese marcado ascenso térmico para la mayor parte del país, que está siendo potenciado por la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico.
A esta situación hay que sumarle que se prevén jornadas con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio nacional. Con esta combinación de factores el ascenso térmico será muy marcado. Pero al mismo tiempo, habrá un aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera que generará ciertas condiciones de inestabilidad en algunas zonas acotadas del centro y norte del país.
Se instala el verano
Con este progresivo incremento térmico, se espera que las condiciones meteorológicas sean típicas de verano, con valores de temperatura máxima que rondarán entre los 27 y 30 grados en el sur del país, especialmente las provincias de Río Negro y Neuquén.
Valores promedio entre 30 y 35 grados en la franja central, con los valores más elevados en Mendoza, San Luis y Córdoba, mientras que los más bajos se concentrarán en el sudeste de Buenos Aires.
Cabe destacar que esta situación se espera que sea temporaria, ya que durante el comienzo de la próxima semana se observarán condiciones de inestabilidad con aumento en la nubosidad e incluso con el potencial desarrollo de tormentas, por lo que las marcas térmicas volverán a descender.
¿Dónde se darán tormentas el fin de semana?
Si bien las zonas de inestabilidad estarán acotadas, no se descarta que puedan observarse eventos de variada intensidad, incluso alcanzando fenómenos moderados a fuertes.
Tanto las provincias del NOA, como las de la región cuyana presentarán el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, abarcando Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y parte de Tucumán.
El domingo, las tormentas también podrían extenderse a zonas del este de Río Negro y hasta el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, aunque con desarrollos muy puntuales y aislados.
En Monte Hermoso y Sauce Grande
Para el lunes 30, con temperatura alcanzando 32 grados, anticipan inestabilidad hacia última hora, extendiéndose la previsión para la madrugada del martes 31.
En el último día del año, con soleados y parciales nubosos, pronostican una máxima de 26 grados, de 19 a la hora de la cena y de 15 cuando comience el espectáculo de fuegos artificiales, con el viento tornando al este y más calmo a la noche.
El comienzo de 2025 presentaría soleados, con períodos de parcialmente nuboso, vientos de baja y media intensidad, y temperaturas oscilando entre 26 grados de máxima y 18 a la noche.