Es una noticia que sorprende porque es un proceso que se llevó a cabo en secreto. Con la noticia de hoy, Argentina se convertirá en uno de los pocos países del mundo que fabricarán vacunas contra el Covid-19.
¿Qué pasa ahora?
Desde Argentina se enviaron 21.176 dosis a Rusia, para que sean testeadas y sometidas a pruebas de calidad, en el Instituto Gamaleya, como paso previo a la producción masiva.
Allí en Rusia ya está Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, para supervisar las pruebas y cerrar algunos detalles.
Operación en secreto
El 25 de febrero, el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio Richmond, firmaron un entendimiento.
Esto supuso un hito muy importante de cara a la lucha contra el virus en el país.
Después del acuerdo firmado, se había anunciado que la producción comenzaría recién entrado el 2022 pero los tiempos se precipitaron considerablemente.
Para las autoridades del ejecutivo no es una sorpresa, es más, estuvieron visitando el laboratorio. La semana pasada, entre otros, estuvieron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“De no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, comenzaría una etapa de producción de Sputnik V en nuestro país”, informó Richmond a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
¿Cuántas dosis se pueden producir?
Con la aprobación final, según se sabe, el laboratorio podría producir un millón de dosis por mes en su planta actual, escalable a cinco millones.
La compañía trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.
Este paso supone un gran avance en la lucha contra el covid-19 en el país y es una reafirmación de la importancia y la calidad de la ciencia argentina.
¿Cómo es el método de trabajo?
El instituto Gamaleya provee el principio activo para que en la Argentina se avance con la producción y el envasado.
Argentina, de esta manera, se convierte en el primer país de América Latina en producir la Sputnik V y uno de los pocos del mundo que producen vacunas contra el coronavirus.
Confirmación de Sputnik V
Tanto en su sitio oficial como en sus redes sociales, Sputnik V ha confirmado el acuerdo y el avance para la producción de la vacuna en Argentina.
“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF, anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V’ en Argentina” anuncian en su sitio oficial.
Otro cargamento de vacunas que llega
En la tarde de ayer llegaron nuevas dosis de Sputnik V al país. En concreto fueron 800 mil dosis.
Con este cargamento, ya son 8.932.600 las dosis de vacunas que tiene el país. El avión fue recibido por Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la nación y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.
Estas Sputnik se suman a las 799.000 de AstraZeneca que llegaron a la mañana, provenientes de Ámsterdam.