Avances en el plan de recuperación de faros. El de Monte Hermoso figura entre tres que ya estarían en intervención

«Símbolo de nuestra soberanía nacional que también tienen un significado patrimonial». Así definió a los faros el ministro Katopodis

Faro de Monte Hermoso

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de Cultura, Tristán Bauer y el titular de Defensa, Jorge Taiana, firmaron este miércoles el Convenio Marco de Cooperación para la ejecución del Plan de Recuperación de Faros con el propósito de promover el valor cultural y patrimonial de los faros nacionales.

Katopodis dijo estar orgulloso por la iniciativa y calificó a los faros como «un símbolo de nuestra soberanía nacional que también tienen un significado patrimonial».

Se trata de un avance de lo anticipado por el titular de Obras Públicas en abril pasado: «Serán 14 faros en esta primera etapa del plan, el cual anunciamos cuando estuve en Cabo Guardián en Santa Cruz, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas»

Taiana, por su parte, afirmó: «Vamos a tener los faros en condiciones para poder seguir brindando un servicio de calidad a todos aquellos que navegan, fortaleciendo la presencia del Estado argentino que cumple tareas fundamentales para nuestra sociedad».

El Faro Recalada Bahía Blanca de Monte Hermoso figura en esta primera lista de 14, emplazados en varias provincias, que serán puestos en valor.

En un cuadro que forma parte del texto del convenio firmado, el faro montermoseño está descrito como «torre metálica tronco piramidal de hierro con tubo central y garita, de 67 metros de altura. Creado el 10 de enero de 1906. Monumento histórico, con acceso turístico». Figura como uno de tres faros a intervenir a través del Ministerio de Defensa, con fondos propios, que «se encuentran en intervención actual por la empresa TANDANOR», indicándose que requiere de «pintura general y reparación de anclaje de escalones corroídos».

El programa

El plan consiste en la ejecución de tareas de mantenimiento y recuperación de los faros nacionales cuyo orden de prioridades depende del Servicio de Hidrografía Naval y se encuentra sujeto a la dificultad en el acceso o inclemencias climáticas.

Para la ejecución del mismo, se dará intervención a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos como órgano asesor y se efectuará la presentación de declaratoria en aquellos faros que hayan cumplido cien años, según la clasificación del Sistema de Faros Centenarios.

El Programa prevé fomentar la circulación turística en los faros recuperados, generando valor cultural para toda la comunidad.

El Programa de Recuperación de Faros Argentinos será ejecutado a través del Plan de Infraestructura Patrimonial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en articulación con los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente, el plan cuenta con 152 obras y proyectos para la restauración, re funcionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional y de su población.

Las intervenciones contemplan una inversión total de 52.503 millones de pesos, y a la fecha se finalizaron 14 obras, 33 están en ejecución, 13 a iniciar, 26 en proceso licitatorio y 66 son proyectos en circuito. Las mismas se realizan en 78 municipios de 21 provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cartera de obras que forman incluye otras cuatro líneas de intervención: Patrimonio nacional, provincial y local; Espacios para la Memoria; el Programa Pueblos y Centros Históricos; y el Programa de Restauración y Puesta en valor de las obras del arquitecto Francisco Salamone.

Salir de la versión móvil