El sururí real es un ave común y casi omnipresente en áreas abiertas, rurales y urbanas, menos numeroso en regiones más boscosas. Generalmente abandona las regiones sureñas durante el invierno.
Suele confundirse con el picabuey por sus colores y aspecto externo; sin embargo, entre ellos hay algunas diferencias de comportamiento que permiten identificarlos: el suirirí no baja de los árboles mientras que el picabuey en cambio vive correteando por los claros cazando bichitos, pero puede frecuentar los árboles, de hecho arma sus nidos allí. El suirirí real viene a pasar el verano y a anidar al sur. Por otro lado el picabuey es un residente y se lo ve todo el año en estas zonas. El pico del sururí es mucho más robusto además de tener un pequeño gancho en la punta.
El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisáceo.
Es muy territorial, defendiendo su área inclusive frente a aves mucho más grandes. Prefiere áreas abiertas con algunos árboles y agua, pero también parques y vecindarios en las ciudades.
Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo aunque a veces incorpora pequeños frutos a su dieta.
El nido posee forma de taza y es fabricado con pastos, raíces y tallos, que lo colocan a mediana altura o a gran altura. La hembra pone tres huevos grisáceos con manchas rojizas o café que eclosionan alrededor de los 15 días. Los pichones abandonan el nido al poco tiempo de su nacimiento.
Ficha técnica
Nombre científico: Tyrannus melancholicus
Tamaño: 20 cm
Características:Se posa alto. Vuelo elástico. Capuchón gris. Cola furcada, negra. Dorso y pecho gris oliváceo. Ventral amarillo.
Estado de conservación: La especie se encuentra categorizada como “no amenazada” por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas.