Esta ave, muy reconocida por su hermoso canto, posee un marcado dimorfismo sexual. El macho es de un color amarillo oliváceo por todo el cuerpo, el color oliváceo de las alas y dorso es más oscuro que el del resto del cuerpo; las hembras y los ejemplares jóvenes presentan un color grisáceo con estrías por todo el cuerpo.
Los juveniles machos empezarán a tomar el color amarillo a partir de la primera muda, pasarán por tres mudas antes de adquirir el plumaje del macho adulto por completo.
Se alimentan principalmente de semillas, las cuales extraen aun cuando están en las plantas o las recogen del suelo. Pueden consumir además insectos, larvas, arañas, frutas bien maduras -las cuales picotea-, brotes y granos. También aprovechan el alimento que otras aves como gallinas desperdician al comer.
El jilguero dorado empieza su etapa reproductora en la época de primavera. Tras un cortejo por parte del macho para llamar la atención de la hembra ocurre el apareamiento y luego comienza la construcción del nido que corre por parte de la hembra.
Generalmente toman nidos ya abandonados o lo hacen e huecos de árboles en forma de tacita, utilizando como material principal paja, además de cerdas o pelo que lo utiliza para darle comodidad.
En la época reproductiva los machos se tornan muy territoriales y si algún ave se acerca a su nido suelen atacarla, incluso si son aves con mayor tamaño.
La hembra pone un máximo de 5 huevos ovoidales pequeños de un color verde pálido o crema con manchas castañas o grises, que se pueden notar por todo alrededor. El proceso de incubación corre por parte de la hembra por unos 13 días mientras que el macho está cerca siempre pendiente de todo.
Suele ser avistado en campos arbustivos abiertos, montes, parques, cultivos y praderas. También se le puede encontrar en áreas urbanas y ciudades, porque es un ave que no le asusta estar cerca del ser humano y aprovecha los desperdicios que son arrojados para su consumo.
Ficha técnica
Nombre científico: Sicalis flaveola pelzelni
Tamaño: 12 cm
Características: Marcado dimorfismo sexual. Se alimenta principalmente de semillas. Canto melódico.
Estado de conservación: La especie se encuentra considerada como de preocupación menor (LC) por la lista roja de la IUCN y por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Aves Argentinas – 2017