Aves de nuestra región. El carpintero real

El carpintero real aves de nuestra región

Como todo pájaro carpintero, esta especie muestra dentro de su comportamiento el hábito típico de trepar troncos de árboles manteniendo su cuerpo en posición vertical para picar la corteza y extraer alimento. Usa su cola dura como punto de apoyo.

Se caracteriza por presentar la cara blanca con frente y corona negra. Su nuca presenta color rojo y su pecho es amarillento con lunares negros. El macho se diferencia de la hembra porque presenta una banda roja en la cara a la altura del pico.

Se lo puede avistar frecuentemente en arboledas de plazas, jardines, parques y reservas. Habita a lo largo de nuestro país hasta el límite norte de la Patagonia.

El picoteo de los árboles es la forma típica de alimentarse pero a su vez le sirve para comunicarse entre ellos. Se alimenta de larvas que extrae con su lengua luego de picotear la corteza de los árboles. También suelen comer insectos adultos y algunos frutos.

Pájaro carpintero real macho buscando insectos en el suelo.

Sus nidos también son el resultado del picoteo. Excavan huecos en troncos de árboles o postes de madera y forman una cavidad vertical donde ponen de 3 a 4 huevos blancos que incuban entre ambos padres.

Ficha técnica

Nombre científico: Colaptes melanochloros

Tamaño: 23 cm

Características: Posee dimorfismo sexual. Se alimenta y nidifica picoteando troncos de árboles.

Estado de conservación: La especie se encuentra categorizada como “de preocupación menor” por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas. Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017.

Salir de la versión móvil