El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezó este miércoles una conferencia de prensa acompañado por parte de su gabinete, en la que se detallaron los avances alcanzados en la etapa de estabilización posterior al temporal que afectó a la ciudad en diciembre pasado. Durante su exposición, destacó la tarea de reconstrucción colectiva y anunció nuevas medidas de apoyo para los sectores más damnificados.
“Bahía una vez más está demostrando que hay resiliencia. Lo vemos en los comercios que comenzaron a abrir y en los vecinos que vuelven a traccionar. No puedo estar más orgulloso de lo que hicieron desde el momento uno: hubo salvataje, heroísmo, solidaridad y paciencia”, expresó el jefe comunal.
Susbielles señaló además que la Cruz Roja manifestó su interés en documentar el trabajo realizado como registro y ejemplo de respuesta ante catástrofes. “Nos servirá como bitácora para ver qué mejorar, pero también para mostrar lo que los vecinos protagonizaron y que hoy nos permite tener expectativas de atravesar esto de buena manera”.
Eximición de tasas municipales y subsidios
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la exención total de la cuota 4/2025 —correspondiente a abril— de las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y de Salud para viviendas de planta baja ubicadas en Cerri, Ingeniero White y zonas próximas a los arroyos Napostá y Maldonado, dentro de un radio de tres cuadras.
También se prorrateará el pago de la cuota con vencimiento en marzo, que podrá abonarse en mayo, junio y julio. Aquellas familias afectadas fuera de los parámetros establecidos podrán solicitar el beneficio a través de la página web eximiciontasas.bahia.gob.ar. En el caso de quienes hayan abonado la totalidad anual, se generará un crédito a favor para pagos futuros.
Respecto al subsidio provincial de $800.000 para viviendas afectadas y en situación de vulnerabilidad, el intendente informó que ya se inscribieron más de 34 mil personas. Se está realizando un entrecruzamiento de datos para comenzar con los primeros pagos la semana próxima.
Relevamiento social y productivo
Susbielles aseguró que se asistirá a todas las instituciones afectadas, con un relevamiento ya finalizado y una búsqueda activa de fuentes de financiamiento. Se destinarán fondos de la cuenta solidaria Bahía x Bahía, que reúne hasta el momento $1.409 millones y 109 mil dólares, sumados a aportes del Instituto Cultural de la Provincia, la Cámara de Diputados bonaerense y empresas locales.
En cuanto al impacto económico, se conformó una mesa coordinada por el Municipio con participación de la Corporación del Comercio, la Unión Industrial, la Bolsa de Cereales y otras entidades, donde ya se relevaron más de 111 comercios, 40 espacios gastronómicos y 214 cuentapropistas. El objetivo es brindar herramientas de financiamiento específicas a través del Banco Provincia, Nación, Santander, Macro y Credicoop, junto con programas del Ministerio de Trabajo nacional y provincial.
Además, se recordó la vigencia de otras exenciones: tasa de Seguridad e Higiene por 180 días para quienes facturan hasta 20 millones de pesos, por 90 días para quienes facturan entre 20 y 50 millones, y beneficios vinculados al impuesto automotor, ocupación del espacio público, publicidad, construcción y limpieza.
Asistencia humanitaria y salud
Siguen activos 15 puntos de entrega de alimentos y artículos de limpieza, 7 puntos de distribución de colchones y frazadas, 3 puntos calientes y 40 romperos comunitarios. Todos estos espacios son gestionados por asociaciones civiles, clubes y voluntarios en coordinación con trabajadores sociales municipales.
Desde la aplicación MiBahía, se han solicitado ya 6.800 kits de asistencia que incluyen alimentos, elementos de limpieza, insumos de salud, contención en salud mental y recursos para mascotas.
En cuanto al sistema de salud, todas las Unidades Sanitarias y Centros de Salud están en funcionamiento, excepto la de Grünbein, que opera a través de una unidad móvil por los daños sufridos. Continúan realizándose relevamientos sanitarios y sociales en distintos sectores de la ciudad.