Bahía Blanca fue incluida en la zona con más restricciones. Uno por uno, así está la situación de cada distrito del país

Bahía Blanca

Para definir las medidas que se deben aplicar en la actualidad, el gobierno dividió el territorio nacional en cuatro grandes grupos de acuerdo a la situación sanitaria en la que se encuentre cada ciudad.

Tomando en cuenta parámetros determinados, se clasificó a las localidades como: de bajo, medio o alto riesgo, y en alerta epidemiológica.

La clasificación se detalla y se actualiza periódicamente en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en el enlace: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo

Se tienen en cuenta tres parámetros: su razón, que es el valor que se obtiene al comparar los casos que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos; su incidencia, el número total de positivos confirmados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes; y la oferta local de camas de terapia intensiva.

En nuestra región, Bahía Blanca fue incluida en la categoría que implica las restricciones más severas, que regirán hasta el 21 de mayo.

En esa misma categoría fueron incluidas, entre otras, la ciudad de Buenos Aires (sin excepciones ni distinción entre comunas o barrios), todos los partidos del conurbano bonaerense, La Plata, y el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata).

En el mismo grupo se encuentran la ciudad capital de Mendoza y otras de la provincia: Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipu; y en Santa Fe las de Rosario y San Lorenzo.

La lista se completa con los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En tanto, en la zona de alto riesgo, en la que más localidades figuran, aparecen 118 departamentos y aglomerados que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz.

Entre los centros urbanos más que figuran en ella se encuentran 9 de Julio, Azul, Chascomús, Concordia, San Rafael, Bariloche, Caucete, la capital de San Luis, Gualeguaychú, Ushuaia, Tunuyán, Paraná, entre otras ciudades correspondientes a distintas provincias del país.

El grupo de medio riesgo, donde las autoridades provinciales quedan a cargo de tomar medidas preventivas para disminuir contagios, lo componen 42 distritos de diferentes partes de toda la Argentina.

En esa categoría están Cañuelas, Lobos, Olavarría y Tres Arroyos (de la provincia de Buenos Aires); Almirante Brown, General Guemes, Libertador General San Martín y Mayor Luis J. Fontana (todos de Chaco); en Chubut, la ciudad de Rawson; Presidente Roque Sáenz Peña y Cruz del Eje (Córdoba); Federación (Entre Ríos); Patiño, Pirané y Pilcomayo (Formosa); El Carmen y Ledesma (Jujuy); la ciudad de La Rioja; Cainguás, El Dorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Libertador General San Martín, Oberá y la capital provincial (Misiones); Avellaneda (Río Negro); Anta, General Güemes, Orán, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera (Salta); Chimbas (San Juan); Puerto Deseado (Santa Cruz); General Obligado y Vera (Santa Fe); General Taboada, Robles y Río Hondo (Santiago del Estero); Tucumán (Tucumán); más la capital de Corrientes.

Por último, siete departamentos de Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta (Bellavista, San Pedro, Apóstoles, Guaraní, Leandro N. Alem, San Ignacio y General José de San Martín) están en bajo riesgo epidemiológico.

Salir de la versión móvil