La agrupación vecinalista bahiense Integración Ciudadna publicó en las últimas horas un comunicado en el que advierten un «proceso de degradación social como consecuencia de la ausencia del gobierno local, respecto a los problemas concretos que hacen mella en el tejido social».
Tal es el caso, afirman, «de la instalación y propagación de la droga y su consecuente consumo y comercialización».
En tal sentido, desde ese espacio proponen la creación de una subsecretaría de prevención del narcotráfico en el ámbito de la Secretaría de Seguridad.
«Funcionará con personal debidamente capacitado y existente. Teniendo en cuenta el conocimiento territorial del municipio, la secretaría contribuirá a coordinar las políticas de prevención de adicciones y colaborará con las instancias provinciales y federales en acciones que éstas ejecuten en materia de prevención y represión del narcotráfico», aclaran.
Y amplían detallando que esa dependenica propondrá y auxiliará la instalación en la ciudad, «de una delegación de la Unidad de Investigación Financiera posibilitada por el Decreto Nacional 85/2023, entidad que apunta al desarrollo financiero de actividades observables por ingresos derivados de la actividad ilícita del narcotráfico».
Desde el espacio vecinal que presenta al ingniero Horacio Varela como candidato a intendente, continúan el comunicado ampliando que se buscará coordinar «encuentros periódicos con la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de incorporar información específica al mapa del delito y evaluar con la autoridad policial los operativos preventivos que se efectuarán en los accesos por ruta a la ciudad»
Así mismo, completan, «Coordinará con las instancias policiales y judiciales las denuncias por venta de drogas que se reciben por el número 0800.222.7060 y otros medios. Realizará semestralmente un informe por ante la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante. Propondrá convenios de capacitación a celebrar con el departamento de Derecho de la UNS correspondiente a la carrera de Seguridad Ciudadana».
Por último, subrayan que la promocionada subsecretaría convocará la constitución de un comité de evaluación, integrado por organizaciones civiles y de la comunidad que trabajan denodadamente con el problema de adicciones.
Completando el comunicado, Integración Ciudadana resalta que «Esta propuesta concreta sobre prevención complementa propuestas sobre dispositivos de salud que deben fortalecerse y ampliarse, para atender a quienes padecen el consumo problemático. Poner en agenda municipal el narcotráfico en Bahía Blanca es posible, necesario e imprescindible, para que ‘Rosario esté lejos’.