La presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca y precandidata a concejala en segundo término por la lista oficialista de Juntos, Fabiola Buosi, consideró que la decisión del gobierno bonaerense de “mantener cerradas las escuelas por más de un año, destruyó el sistema educativo y la red de contención social que funciona en derredor de la escuela”.
En diálogo con Sexta Sección, la periodista y docente afirmó que “estamos frente a la tragedia educativa más importante de la historia del país”, a la que describió como “escuelas cerradas, estudiantes sin continuidad pedagógica, deserción escolar, abandono, vulneración de derechos, entre otras cuestiones de suma importancia para la vida y trayectoria de los alumnos”.
En ese sentido, Buosi sostuvo que “revertir esta realidad es una tarea que no se podrá realizar en un corto plazo” y que “deberá planificarse de manera estratégica de acá en adelante para compensar lo perdido”.
Hasta 2019, cuando ingresó al Consejo Escolar de Bahía Blanca, esta mujer de 48 años y madre de dos hijos repartía su vida laboral entre su cargo como vicedirectora en una escuela secundaria y su participación en un programa de radio y otro de televisión.
Respecto a la competencia de dos listas dentro de Juntos en septiembre, Buosi opinó que “es una oportunidad que da la democracia para que los votantes definan al mejor candidato. Es el fin en sí mismo que tienen las primarias”.
A su vez, la segunda precandidata a concejala en la lista que encabeza el actual secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Adrián Jouglard, destacó el desempeño del intendente Héctor Gay en la gestión de la pandemia. “El intendente ha estado detrás de todas las decisiones y gestiones que se han llevado a cabo, a pesar de las dificultades que se debieron atravesar, pendiente de la salud, pero también de la educación y del desenvolvimiento económico de la ciudad”, indicó.
“Varias de sus medidas tendieron a acompañar al sector comercial, productivo y empresario de la ciudad y en el peor momento de la pandemia todos los bahienses pudieron ser atendidos en centros de salud; a nadie le falto una cama ni asistencia”, añadió.
En contraposición, criticó el manejo de la pandemia por parte de los gobiernos nacional y provincial. “Es muy cuestionable desde la adquisición de vacunas, hasta las restricciones y medidas que ellos mismos no cumplieron. El gobierno de la Provincia ha hecho un permanente manejo electoralista de la pandemia, desde otorgar la conducción del plan vacunatorio a un sector partidario, por fuera de la red de atención primaria de la salud, hasta condenar la conducta de los ciudadanos”, fustigó.
Para finalizar, consideró que “esta elección resulta sumamente importante porque se define el tipo de país en el que queremos vivir, el proyecto de país para el futuro, para nuestros hijos, para darles esperanza y ofrecerles las condiciones para que no se quieran ir”.