En las últimas horas, un grupo de médicos y profesionales de la salud, junto a vecinos autoconvocados de Bahía Blanca, difundieron un video que comenzó a viralizarse por las redes sociales.
En el centro del mensaje, apuntan a la vacuna rusa: «Yo no me vacuno», afirman. Su objetivo, dicen, es llegar a los gobernantes ya que consideran que pueden causar «daños irreversibles en las personas». Exigen que no se utilice a la población como prueba de una vacuna que aún está en fase de experimentación.
De acuerdo a la denuncia del grupo Bahía Despierta, «estamos siendo parte de un proceso de experimentación» y esto debe ser informado.
El video
Además, advierten que la vacuna de Sputnik hasta el día de hoy no tiene estudios publicados completos y fidedignos sobre seguridad, y que los médicos deben conocer los efectos adversos antes de aplicarla a fin de contraindicarla en los casos que corresponda.
En tal sentido, aclaran, las autoridades deberían esperar a que esté completada y publicada la fase 4 de la vacuna para poder expedirla y recomendarla a la población, de modo de poder evaluar los riesgos y beneficios de aplicarla.
También brindan su apoyo médicos de otras ciudades del país y del mundo, como el reconocido Genetista Luis Marcelo Martínez, el Doctor Leonardo González Bayona y el médico e investigador radicado en Suiza Cristian Duré.