Directivos y docentes de varios colegios privados de Bahía Blanca marcharon para pedir el regreso de las clases presenciales.
Con banderas, bocinazos y aplausos, la manifestación se concentró frente al palacio municipal.
De la marcha también participaron alumnos junto a sus familiares.
Isabel Oms, directora general del Colegio del Solar, explicó que la convocatoria se gestó entre «casi la totalidad de los establecimientos privados autorizados bajo la norma de la DIEGEP (La Dirección General de Educación Privada)».
«El pedido es que nos permitan la revinculación con el nivel inicial, con todos los jardines de infantes y la modalidad de educación especial. Y para la semana próxima se inician actividades de revinculación con el nivel primario y el secundario, pero al nivel inicial y a la modalidad de educación especial no se los ha incluído a la norma», señaló.
La titular del establecimiento que tiene todos los niveles, desde el maternal con bebés de 45 días hasta el secundario, expresó que la función de educar «está totalmente vulnerada» porque «la están cubriendo otras actividades».
Oms consideró que el regreso a la actividad con este «clima es mucho mejor» para desarrollarse el aire libre, y permitirá «poner motores en marcha» con vistas al ciclo lectivo 2020-21.
«Los chicos y las mamás tienen ganas de volver, de cerrar su año y tener su acto de egresados con distanciamientos y protocolos», sentenció.
El Colegio Del Solar es el único de la rama privada que anunció el regreso presencial para el próximo lunes.
Oms puntualizó que en los protocolos habilitados desde la Dirección General de Escuelas, «cada institución los adecúa a los espacios edicilios»
«La idea es comenzar una vez por semana para los chicos en terminalidad y una vez por mes para el resto de los grupos», detalló.
En tal sentido, precisó que las clases serán de 90 minutos con actividades «sociorecreativas» en espacios al aire libre.
Por su parte, Beatriz Stizar, quien es la directora del colegio privado Rosario Vera Peñaloza, subrayó que lo fundamental de la vuelta a clases «es lo vincular».
«Los niños necesitan vincularse con los que fueron sus compañeros, aunque sea una semana como fue en marzo. Hay una necesidad imperiosa porque la cuarentena ha sido muy larga y todo el mundo está cansado», argumentó.
Y concluyó: «Necesitamos volver a encontrarnos, a vernos. Charlar más que aprender en este momento que estamos del año».
Cabe recordar que a principios de esta semana, el inspector regional de Educación, Claudio Martini, había informado que las escuelas de Bahía Blanca estaban en condiciones de volver a la presencialidad porque «hay circulación media» del coronavirus en la ciudad.
Martini sostuvo que la concurrencia sería un día por mes, y por un período de una hora y media, en la que se realizarían actividades para la revinculación de los escolares entre sí y con la institución.
Para los alumnos del último año, tanto de la primaria, como de la secundaria y de las escuelas técnicas, la asistencia sería una vez por semana.
Los encuentros se harían en lugares abiertos como patios o polideportivos.
“Esto no es que se vuelve a las clases presenciales. Esto es una actividad socio-educativa, las clases siguen por medios virtuales, por cuadernillos, tal cual veníamos desarrollándolas hasta este momento”, aclaró Martini.
A su vez, remarcó que el plan de actividades no es obligatorio para todas las escuelas. De esta forma, cada establecimiento podrá evaluarlo en función de su infraestructura e instalaciones
Fuente: Telefé Bahía Blanca