La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bahía Blanca, organismo público dependiente del Honorable Concejo Deliberante, atendió durante este año más de 40 mil consultas y permitió recuperar más de 46 millones de pesos, de acuerdo a un informe que publicó el municipio.
Entre sus competencias, la OMIC es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”.
Según informó la entidad, las principales denuncias tratadas este año fueron robos en cuentas bancarias o tarjetas de créditos y demoras en entrega de autos. Se resolvieron el 90% de los casos que ingresan a la oficina y se recuperaron exactamente $46.248.697 para los consumidores.
Del total de las consultas, se realizaron 1169 expedientes, 1811 audiencias de conciliación, de las cuales se solucionron 1052.
De las denuncias no resueltas se elevaron 18 imputaciones al Tribunal de Faltas por un total de $2.430.000 mientras que el resto, aclaran, se encuentra en estudio en la asesoría letrada.
Inspecciones
El cuerpo de agentes llevó adelante 150 relevamientos en diferentes comercios del micro y macrocentro bahiense, en los barrios de Villa Rosas, Villa Mitre, Noroeste y en las localidades de White, Cerri y Cabildo, en donde se labraron 24 actas por falta de exhibición de precios y 7 actas por diferencias en góndola-caja.
Desde la Oficina recuerdan que quienes necesiten asesoramiento o deseen realizar alguna denuncia, pueden enviar un mail a [email protected], solicitar un turno en la web https://www.bahia.gob.ar/turnos/omic/ o llamar al 4550383, de 8 a 13 hs.