Balance turístico de las vacaciones de invierno. Números bajos en Monte Hermoso. Datos del resto del país

El secretario comunal de Turismo brindó detalles del movimiento local. La CAME difundió un informe nacional

Balance turístico de las vacaciones de invierno. Números bajos en Monte Hermoso. Datos del resto del país

“El panorama es delicado, es malo, porque obviamente Monte Hermoso no escapa al contexto nacional”. Así resume Franco Gentili el balance de las recientes vacaciones de invierno en las playas montermoseñas.

El responsable del área turística municipal lo sustenta con un ejemplo: “Sierra tuvo un 30 por ciento de ocupación; Sierra de la Ventana, siendo un destino tradicional de invierno, de todo el año pero con fuerte presencia de invierno, entonces para nosotros, que no lo somos, era esperable un movimiento bajo”.

Da algunas precisiones: “En lo que refiere al servicio turístico propiamente dicho, a los prestadores, hoteleros y demás, se notó poco movimiento vinculado a vacaciones, lo que sí vimos algo más activo fue el turismo residencial, de aquellos que tienen su casa de segunda residencia y vienen a pasar el día, o de los que pasan algunos días en casa de algún amigo o familiar”.

Según el funcionario, “eso sí generó algo más de movimiento, por ejemplo en algunos restaurantes que estuvieron abiertos sobre el fin de semana, y sobre todo en la segunda semana, que estuvo lindo el clima, pero insisto, el balance no escapa a la realidad de números bajos”.

A pesar de eso, rescata el esfuerzo hecho: “Preparamos una agenda de actividades muy variada, con muchas propuestas, con más de dos, tres actividades todos los días en distintas instituciones. Museos, biblioteca, recorridas, deporte, desarrollo social, cultura, todos trabajando y eso nos dio un buen resultado. Hubo mucha gente en el cine, el teatro, en juegos deportivos”.

De ese cronograma ideado resalta la tradicional competencia ‘Monte Corre la Aventura’, “que sigue siendo uno de los eventos más importantes que tenemos durante el año, reunió a más de 500 participantes”.

A pesar de las dificultades, “la recesión –dice– se nota en los visitantes, en el consumo sobre todo”, se muestra satisfecho por el resultado de la programación: “Estamos contentos con lo que pudimos armar, nos fue bien, más de ocho mil chicos y chicas participaron de las actividades propuestas, en este sentido nos fue bien”.

En el país

La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso difundió el estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indica que en las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, que gastaron 1,2 billones de pesos en los puntos que integran el circuito turístico nacional.

El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023, a precios constantes. Los números de las vacaciones 2024, que la CAME procesa con base en información brindada por entidades de provincias y de municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve, que achicó estadías pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media allí bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de 59.890 pesos, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que resultaron más discretos; incluso, en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio sí hubo abundantes competencias deportivas.

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la pre pandemia, entre 2017 y 2019.

Provincia de Buenos Aires

Miles de turistas visitaron el distrito a lo largo de julio, de los cuales 377 mil fueron a Mar del Plata, según el Ente Municipal de

Turismo y Cultura de esa ciudad. La ocupación hotelera y extra hotelera en La Feliz promedió el 55%, cifra inferior a la del año pasado, aunque no sorprendió.

Más del 75% del público que llegó provino de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El 80% de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos.

En el resto de la costa argentina, un poco por el frío y otro por las dificultades económicas, se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general.

En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros.

Por su parte, en La Plata la ocupación rondó el 40%, con un desembolso diario de 100.000 pesos y una estadía promedio de dos noches. Lo más convocante de este núcleo fue su agenda de actividades para el mes.

En la capital

Miles de turistas arribaron a Ciudad de Buenos Aires en estas vacaciones, aunque con una merma de entre 10% y 15% si se lo compara con el año pasado.

La crisis y el tipo de cambio menos competitivo para el turista internacional limitaron los arribos pero eso no impidió tener buenos números para mostrar. De acuerdo con lo informado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante las primeras dos semanas del receso ingresaron a la capital 317.523 visitantes nacionales e internacionales, que habrían dejado un gasto total de 96.146 millones de pesos.

La ocupación de hoteles 3, 4 y 5 estrellas, promedió en 61% en la primera semana y 72% durante la segunda. CABA ofreció propuestas gratuitas para la familia en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos espacios como la Usina del Arte o el Planetario.

Dos actividades fuertes fueron la feria Caminos y Sabores y La

Rural de Palermo, por donde pasaron miles de vecinos, excursionistas y turistas, que llegaron solo para asistir a estos encuentros.

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