Profusa difusión tuvo la noticia de la aparición de ballenas cerca de la costa montermoseña durante el reciente fin de semana extendido.
La información adquirió su punto de mayor interés al difundirse un video filmado por dos personas que utilizando tablas para práctica deportiva se internaron al mar para acercarse y “jugar” con los ejemplares marinos.
Como apuntamos en la crónica del hecho, “llamativamente, el suceso se presentó sin el debido alerta que reiteradamente hicieran autoridades marítimas, advirtiendo sobre la inconveniencia de estas prácticas”.
“Llevamos años haciendo esto, el mar estaba muy tranqui. Además, teníamos alguien afuera, por las dudas”, había contado uno de los bañistas en un comunicado difundido por el municipio.
En una nota previa a la aparición del video ya habíamos advertido que “deben considerarse las prevenciones que señalan los expertos respecto al distanciamiento que debe respetarse ante su presencia”.
Este martes 16 de agosto, precisamente, la autoridad marítima, Prefectura Naval Argentina, emitió un comunicado referido a la cuestión que lleva la firma del prefecto principal Gustavo Darío Albornoz, jefe de la delegación Bahía Blanca.
La referencia es al “procedimiento a llevar adelante ante avistaje o presencia de especímenes de ballena franca austral (Eubalaena Australis) o de otros cetáceos, en la ría del canal principal de Bahía Blanca e interior de puerto.
Se informa que la presencia de estos “especímenes en aguas del Golfo Nuevo es un fenómeno que se produce anualmente, entre los meses de junio a diciembre, constituyendo esta zona de gran relevancia en el ciclo vital de estos mamíferos acuáticos de naturaleza migratoria”.
Menciona que “con motivo de antecedentes de colisiones con buques y embarcaciones menores ocurridas en ese lugar y otras partes del mundo, surge la conveniencia de dejar establecidas condiciones operativas para la navegación”.
Detalla recomendaciones que se deberán cumplimentar: “Ante avistaje o presencia de cetáceos, la totalidad de embarcaciones comerciales, de servicio, náutico/deportivas, turismo/placer y afines”, deberán “poner en conocimiento en forma inmediata al Centro de Gestión del Tráfico Bahía Blanca (L2N), la presencia o avistaje de ejemplares de ballena franca o de otros cetáceos, como así también podrá hacerlo vía comunicación telefónica, al número de Emergencias Náuticas 106”.
El resto de las indicaciones son las siguientes:
– Especificar cantidad de ejemplares avistados y estado de los mismos (por ejemplo, si a simple vista se encuentran lesionadas).
– De ser avistadas en algún tramo del canal principal de la ría de Bahía Blanca, deberá informar su posición, sentido y dirección, navegar con precaución a velocidad reducida a fin de evitar colisiones o aproximaciones a los ejemplares.
– Prohibir el acercamiento o aproximación a los cetáceos para no alterar su comportamiento. Teniendo como referencia una distancia de 200 metros entre embarcaciones y mamíferos.
– De surgir que el cetáceo se encuentra en interiores de puerto, toda embarcación que esté pronto a zarpar o amarrar, deberá extremar los recaudos necesarios a fin de evitar colisionar, dañar el ejemplar, y en caso de que la zarpada o amarre se dé en horario nocturno deberá usar reflectores a fin de facilitar la detección del ejemplar en la zona.
– Mismo temperamento se deberá adoptar para aquellas embarcaciones que estén en algún fondeadero y esté presto a reiniciar navegación.
– Prohibir durante el desarrollo de buceo, ya sea en forma particular o comercial, la aproximación a los cetáceos, a fin de evitar accidentes o lesiones tanto a las personas o a los especímenes tratados.
Finalmente, se anuncia que “el Centro de Control del Tráfico Marítimo de la Prefectura Bahía Blanca promoverá el correspondiente aviso a los navegantes de la presencia o avistaje de cetáceos, conteniendo tipo de ejemplar, cantidad, y zona de avistaje”.
Y que se deberá “poner en conocimiento a la Asociación Cooperadora de la Reserva Natural de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde y a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo de la presencia o avistaje de cetáceos, quienes informarán medidas y temperamentos a adoptar con los ejemplares.