Con el argumento de llegar a los comicios en mejores condiciones sanitarias se decidió modificar por única vez el calendario electoral para las legislativas, denominadas elecciones de medio término.
La nueva fecha para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es el 12 de septiembre, segundo domingo del mes.
A la vez, las elecciones generales, que se iban a realizar el 24 de octubre, ahora pasaron para el segundo domingo, 14, de noviembre.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, se refirió a la sanción de la norma: “El Senado sancionó la ley que posterga por cinco semanas las elecciones, con el acompañamiento de la oposición. Quiero destacar la madurez y la predisposición de todos para tomar esta medida que busca cuidar la salud de las y los argentinos”.
Se dispone la adecuación, de manera excepcional, de las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente, de acuerdo con las modificaciones de plazos establecidas en esta ley.
Se determina también que no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos y candidatas a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.
En nuestra ciudad
Lo cierto es que esta postergación de las fechas da un poco más de tiempo para la organización de las listas.
Sobre este tema es poco lo que se escucha en nuestro distrito. Repasando: los ediles que culminan su mandato son Pablo Poliotti, Anabela Di Filipo y Diego Ramil, del Frente CUMPLIR; de Juntos por el Cambio, Victorio Dupuy; y de la UCR en Cambiemos, Paula Martínez.
Con respecto a los concejales provenientes del justicialismo, hoy, en el Frente de Todos, podemos decir que Ramil y Poliotti estarían en condiciones de aspirar a una nueva postulación, pero Di Filipo, quien ocupa un cargo en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), parecería no estar interesada en su reelección.
Consultados por este medio, los actuales ediles oficialistas expresaron que si bien les gustaría una renovación de mandato eso es algo que va a decidir el partido, que no se trata de una decisión personal y aclararon que aún no se ha comenzado a hablar del tema.
También a nuestro requerimiento, el actual presidente del HCD, David Quintana, se expresó en simetría con los concejales y reafirmó que aún no han comenzado a hablar del tema, que todo está bastante tranquilo, pero que las decisiones se toman en forma partidaria, pensando siempre en los mejores hombres y mujeres para la gestión legislativa.
Con respecto a los concejales salientes de la oposición (Dupuy y Martinez) no se escuchan voces altas que confirmen el deseo de una nueva postulación aunque ambos cumplen con las formalidades para ser reelectos y entre pasillo se comenta que ambos quieren continuar cuatro años más en el Concejo.
Pero hay algunos puntos a tener en cuenta: el frente “Juntos por el cambio” está compuesto por algo más que la UCR y si bien el PRO no tiene representatividad local, aparece ahora la Coalición Cívica, que se ha formalizado como agrupación, liderada por Julio Coñoen, que si bien no renueva banca aún, probablemente reclame un lugar para un hombre o mujer en esta lista, que le corresponde.
También tengamos en cuenta que el quiebre irreconciliable entre los “carolinos” y los “victorinos” (como hemos hablado en notas anteriores) no genera lugar para otro candidato más.
De todos modos, ninguno de los tres (Bertazzo, Dupuy y Coñoen) expresa opinión alguna y el actual presidente del mítico partido, recientemente electo con lista única consensuada, Daniel César Agosto, cree que la interna de la UCR se resolverá con las PASO.
Por parte del radicalismo local podemos notar que existe una cierta crisis. Este grupo partidario no convoca, no llama y no atrae a los afiliados, ni siquiera a las reuniones de comisión. En este sentido, se dan en el grupo dos opiniones: hay quienes solicitan desplegar otras estrategias atractivas que incentiven la concurrencia y participación, y otros que solicitan la renuncia de los que no concurren para realizar una asamblea extraordinaria de renovación de autoridades.
El partido de Raúl Alfonsín pretende brindar a otros afiliados la oportunidad de ser parte de una comisión directiva dinámica, movilizadora y trabajadora, para construir una opción óptima para Monte Hermoso.
Pero también se rumorea, a pesar de no tener nombres confirmados, que hay un grupo de vecinos que se está reuniendo. Lo hacen para charlar de los temas que preocupan a la ciudad.
Son personas que no ven en JxC una alternativa interesante, que no consideran positiva la acción (o inacción) de los concejales, que no presentan proyectos, que no piden informes, que no votan a favor, etcétera.
Además, este grupo de vecinos piensa que existen muchas personas que serían referentes óptimos para la comunidad, pero que no se encuentran alineados a las bancas tanto del FDT ni de JxC.
Si bien no hay nombres para evaluar en concreto se dice que quien convoca es un referente del peronismo más clásico, que nunca aprobó la gestión de Dichiara, pero que tampoco cree en las menudas opciones disponibles.
Por eso, con su experiencia y contactos a nivel provincial, puede armar una lista interesante que se convierta en una opción atractiva.
Por su parte, el radicalismo tendría que pensar seriamente en esta opción, que quizás le saque las dos bancas que ponen en evaluación. He aquí la disyuntiva: ¿unir fuerzas para triunfar o dividir lo poco que hay?