Las lluvias pronosticadas en distintos puntos de la región pampeana, núcleo productivo de las principales actividades primarias vinculadas al campo, pueden cambiar el escenario de sequía que viene afectando fuertemente a las economías regionales.
Hasta la semana pasada, las fotos para las intenciones de trigo mostraban una caída en la siembra del 50% con respecto a la siembra del año pasado, según indica la oficina de prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para esta semana, anuncian, «se esperan lluvias muy importantes en la región núcleo, que pueden cambiar el escenario del trigo, que hasta la semana pasada se presentaba como el más seco de los últimos 15 años».
Vale aclarar que en trigo, lo mínimo requerido para sembrar es un 60% de agua útil en el suelo. Según los especialistas de la Bolsa, los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de un 50% para sembrar. Si se concretan las lluvias pronosticadas, podría alcanzarse ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo productiva.
“Entre el miércoles 24 y jueves 25, los pronósticos señalan un evento que dejaría de 15 a 50 mm, tal vez más, en la zona más afectada por la gran sequía en Argentina”, indica la entidad, a través de un documento que plantea que mayo puede despedirse con lluvias que alcanzan “a cubrir el 60 al 70% de la región pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba”.