Buscador de inmigrantes para saber en qué barco llegaron y a qué se dedicaban nuestros antepasados

Un centro de estudios recopiló antecedentes y los ordenó en una base de datos que puede consultarse por internet

Estudio para conocer a nuestros antepasados

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) recopiló una base de datos de algo más de cuatro millones de inmigrantes llegados entre 1800 y 1960, que permite saber en qué barco llegaron y a qué se dedicaban.

La institución puso a disposición, en su sitio, un buscador de los registros históricos de la entrada de inmigrantes a la Argentina, lo que permite averiguar, con pocos datos, la información disponible sobre los antepasados familiares y en qué barcos llegaron a nuestro país.

Para echar luz sobre inquietudes familiares acerca del origen de nuestros antepasados, la plataforma ha descifrado información sobre la ocupación o la profesión que tenían y desde qué lugar de Europa partieron, una de las tareas más importantes que realizó el centro desde su creación.

Cómo buscar datos de nuestros antepasados

Para acceder al buscador de inmigrantes del CEMLA hay que ingresar al enlace en su sitio de internet, www.cemla.com/buscador/, aunque habrá que tener paciencia ya que debido al interés que despertó la notica, la página colapsó.

Cuando sea posible ingresar, deberán completarse los datos que se piden, el apellido y nombre de quienes se desea saber en qué barco viajaron y a qué se dedicaban, teniendo presente que abarca el período de 1800 hasta 1960.

La base de datos reúne información de más de 4.400.000 personas entre quienes pueden estar nuestros familiares. El sondeo abarca 200 países de origen y más de 3.500 navíos en los que las personas emprendieron sus viajes para establecerse en nuestro país.

Acerca del CEMLA

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano promueve y difunde desde 1985 la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.

La institución tiene la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina, que cuenta hoy con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Salir de la versión móvil