La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso (ACIMH) brindó información sobre tres medidas que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) referidas a la operatoria de pagos electrónicos. Para la entidad empresaria local se trata de “instrumentos que la dinamizan”.
Las disposiciones, que están en vigencia desde el 1 de mayo involucran a la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito; la nueva modalidad de transferencias inmediatas pull para el fondeo entre cuentas propias; y un nuevo plazo fijo electrónico.
La entidad empresaria local estima que “con estas medidas, alineadas a las prácticas internacionales, se sigue construyendo un ecosistema digital de pago abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero”.
Si bien la puesta en marcha de estos instrumentos ya comenzó, la implementación será gradual hasta que estén operativos todos los procesos, explican desde la asociación.
Interoperabilidad de códigos QR
Los códigos QR que exhiban los comercios para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital (bancaria o de proveedor de servicios de pago), independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR.
Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago.
En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.
Transferencias pull
Las transferencias pull son solicitudes de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta –a la vista o de pago– del cliente receptor de la solicitud, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante. El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores y sin costo para el usuario financiero. En esta primera etapa, solo estarán habilitadas entre cuentas de un mismo titular.
Por lo tanto, el DEBIN recurrente –creado y reglamentado para brindar un servicio de débito automático en línea– dejará de usarse para el fondeo entre cuentas propias.
Plazo fijo electrónico
El nuevo plazo fijo electrónico –Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP)– brindará mayores alternativas y flexibilidad a los usuarios que decidan constituir un depósito o inversión a plazo a través de los canales electrónicos de su entidad financiera.
Las entidades financieras podrán ofrecerle al cliente la emisión del CEDIP, que les permitirá su uso como medio de pago, y posibilitará su negociación en el mercado secundario para, de esa forma, obtener liquidez. Inicialmente, solo las empresas tendrán acceso al CEDIP mientras que, en una segunda etapa, la operatoria estará disponible para todo público.