Caso Katherine, exposiciones, arte y reclamos. Lo que dejó la jornada del 8M en Monte

Jornada por el Día de la mujeren Monte Hermoso 2021

Las mujeres en Monte Hermoso protagonizaron este 8 de marzo uno de los días más memorables de su historia.

La organización de las mujeres de distintos espacios y agrupaciones permitió la exposición de la realidad que se vive desde la condición femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Solange García, pionera de la organización feminista Mujeres MH en la mítica Plaza de la Memoria.

Luego se realizó una perfomance grupal, vocal y percusiva «Vivir sin Miedo» con Paola Ochoa en percusión, y siguió la música con Sonia Aguilera.

Reclamos

Más tarde, realizó la apertura de la radio abierta Julia Lagleize y Soledad Gonzalez por Marea Revuelta, quienes puntualizaron los reclamos que se efectúan como sociedad al Estado y en particular al poder judicial por la falta de atención y resolución de causas que permitan esclarecer crímenes y condenar en consecuencia a sus responsables.

Julia recordó la actuación del fiscal Foglia en el caso de Katherine Moscoso y la impunidad que reina en torno al crimen.

Luego tomó la palabra Laura Rodríguez Costa, referente de la Agrupación política 17 de Noviembre, quien realizó un recorrido histórico de la conmemoración del 8 de Marzo como día Internacional de la mujer trabajadora, los derechos civiles y políticos que se fueron conquistando y los que aún faltan por consagrar y respetar.

Laura expresó que hay que mantenerse unidas, que no se ha aquietado el paso en el camino de la lucha por la igualdad y que nada se puede lograr desde la tristeza, hay que también exhortar a los varones para el cambio de nuevas masculinidades e hizo alusión a las prácticas culturales que hay que deconstruir  en la sociedad para que sea más igualitaria  y en la inadmisible impunidad del femicidio de Kathy , también hizo hincapié en la justicia que no es justicia porque no hace lo que tiene que hacer.

Continuaron en la exposición las jugadoras de fútbol de la primera división del Club Suteryh, Violeta Lagleize y Camila Baiza quienes compartieron con total claridad la situación que viven en el Club y en la liga, denunciando violencia patriarcal, reclamando para los planteles femeninos equidad, visibilización deportiva y atención.

Las deportistas exigieron lugar y permanencia en la liga de Coronel Dorrego, reconocimiento como disciplina oficial por parte del club Suteryh, cupo femenino en las reuniones de la liga, árbitras mujeres, un cuerpo técnico acorde y vestuarios acordes a las necesidades .

Memoria

Un momento muy movilizante se produjo cuando Violeta dio lectura de todos los nombres a nivel nacional de las víctimas de femicidio en lo que va del año.

Pidieron la palabra y fueron concedidas también desde la organización general del acto, la Dirección de la Mujer de Monte Hermoso, la Directora Andrea Muñoz, acompañada por las asistentes sociales Noelia Sueldo y Magalí Mafud. Las tres expusieron el trabajo que se realiza desde el Estado municipal y recalcaron la importancia de acercarse a la Dirección cuando alguna mujer sienta que es violentada o vulnerada de alguna forma.

Desde la dirección de Juventud Sofía Álvarez expresó la importancia de la inclusión de las diversidades y de la juventud, que cuando se pone en marcha los cambios son inevitables, fue un acierto político la creación de la dirección, luego hizo lectura de un poema.

Finalizando, continuó la Guardavidas Idina Coria Steel en representación de la sindicalización de Guardavidas que consiguieron este año. Expuso la realidad de las condiciones laborales y los reclamos por la mantención de los puestos de trabajo.

Reflexión y show

Por último, tomó la palabra la profesora Nerea Portaluppi quien hizo un llamado a la reflexión, para repensar la sociedad que queremos para el futuro pero también para este presente que nos urge. Pensar en una construcción diferente dónde todos y todas estén incluidos con las mismas condiciones de igualdad. Una sociedad más empática, sin odio pero con justicia.

Cerca del cierre el grupo musical Amantis Marinas, deslumbró con su presentación con temas propios que alternaron con explicaciones y animación popular,  completando el show con el despliegue de gran talento y seducción.

Y la acción que culminó este acto, fue la tradicional marcha por las calles céntricas de la ciudad.

Salir de la versión móvil