Censo 2022. Monte Hermoso y Coronel Dorrego por encima de la media provincial de viviendas con servicio de cloacas

En nuestra región, el mayor porcentaje, 83,8 por ciento, corresponde a Bahía Blanca. El promedio de la provincia es de 60,5

Servicio de cloacas

El 62,6 por ciento de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina tienen cloacas.

El dato surge del rubro «Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas», uno de los 10 informes específicos correspondientes al Censo 2022 que está publicando el Indec.

En lo que respecta a los municipios de la provincia de Buenos Aires, se observa una asimetría considerable cuando se toma en cuenta el apartado «Desagüe del inodoro del baño a red pública» ya que mientras Vicente López aparece con un 98,4 por ciento de sus viviendas con conexión a la red de cobertura de este servicio básico, en el extremo opuesto aparece General Guido con solo 5,9 por ciento.

En nuestra región

Según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en nuestra provincia el promedio de viviendas con cloacas alcanza 60,5 por ciento.

Por encima de esa media provincial, en nuestra región aparecen Bahía Blanca, encabezando con 83,8 por ciento, seguido por Coronel Pringles, 80; Coronel Rosales 77; Patagones y Saavedra, con 74,3 por ciento; Coronel Dorrego 72,7; Monte Hermoso 71,5; y Guaminí, con 62,7 por ciento.

Mientras tanto, entre los municipios en los que se computaron viviendas con cloacas por debajo de la media provincial están: Coronel Suárez, 54,5 por ciento; Adolfo Alsina 49,7; Tornquist, 48,2; Puan 37,7; y Villarino, 33,3 por ciento.

Servicio esencial

La conexión al sistema cloacal permite eliminar de las viviendas y construcciones en general el foco de infección que constituyen los pozos negros y cámaras sépticas. Este sistema de saneamiento contribuye a la protección del ambiente y a la salud pública.

Los datos registrados por el Indec –de acuerdo a lo comunicado– son útiles para la elaboración de políticas públicas y para la articulación de trabajos con el sector privado.

Al contener el detalle manzana por manzana de cada localidad, la información resulta vital para proyectar planes específicos de viviendas y para decidir políticas destinadas a mejorar el acceso a cloacas, al agua potable, a la red de gas, etcétera.

Salir de la versión móvil