El 18 de mayo se llevará a cabo en la Argentina el Censo 2022. A partir de las 8 de la mañana, los censistas comenzarán a visitar las viviendas.
Para ser reconocidos y evitar hechos de inseguridad, los censistas usarán una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.
Si bien el próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional, una de las preguntas más frecuentes que surge es qué pasa si una persona no está en su casa cuando pasa el censista.
Si bien el Estado solicita que el 18 de mayo todas las personas se encuentren en su domicilio, hay casos en donde, por diferentes cuestiones, este pedido no puede cumplirse. Por eso, es importante saber que en caso de que una persona no pueda estar en su vivienda el día del Censo, desde el INDEC solicitan que complete el cuestionario digital y le pase el código a un vecino – o en el caso de un edificio, al portero – para que puedan dárselo a los censistas cuando toque a su puerta.
Sobre la duración de la jornada, las autoridades estiman que será de alrededor de ocho horas. Comenzará a las 8 y finalizará a las 16 aproximadamente.
¿Cómo completar el formulario digital?
A diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 habilitó la opción de responder el formulario de manera online. De esta manera, aquellas personas que prefieran ahorrar tiempo, pueden optar por completar el Censo Digital a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet.
Es importante aclarar que aquellas personas que realicen el Censo de manera online, no evitan visita del censista sino que tendrán un proceso más rápido, ya que solo necesitarán mostrar el código de verificación que se obtiene luego de completar el formulario digital.
Para realizar el proceso bajo la modalidad online es necesario ingresar a la página oficial del Censo y tocar la opción Censo Digital.
El primer paso es generar un Código Único de Vivienda, que sirve para individualizar el domicilio.
Una vez que se obtiene el código alfanumérico de cinco dígitos se puede comenzar a completar las preguntas. Esta secuencia de números y letras habilita a responder las 61 preguntas en distintos momentos, ya que permite guardar las respuestas y volver a iniciar sesión para editarlo cuando se desee.
Para obtener el código, es necesario escribir el tipo y número de documento, la fecha de nacimiento y proporcionar una dirección de mail.
Desde el INDEC han comunicado que el DNI no se vinculará con la información que se registrará en el Censo sino que se utilizará para habilitar el acceso al cuestionario que se completará en nombre de las personas que residen en la vivienda.
Una vez que el cuestionario es enviado, no se pueden hacer correcciones. A partir de ese momento se generará un Código de Verificación que la persona también recibirá en el mail que proporcionó previamente. Esa es la información que se le deberá entregar al censista el miércoles 18 de mayo. Ese código constatará que la vivienda fue relevada correctamente y dará por finalizado el proceso.