El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó que se detectaron inconsistencias en la carga de habitantes de viviendas que realizaron la encuesta en forma digital.
Al admitir las fallas, el organismo estatal comunicó que está llevando adelante un proceso de cruzamiento de datos para alcanzar resultados precisos.
“La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, señaló el instituto.
Aclaró que “con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”.
Producto de esta situación, estimó que los resultados definitivos se conocerán “en el transcurso del último trimestre del año”, en vez de este mes de agosto, fecha que el Indec había estimado como plazo para difundir un informe avanzado sobre los datos recogidos.
El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, recordemos, se realizó de forma presencial el 18 de mayo pero una porción importante de la población había optado por responderlo de manera anticipada a través del novedoso formulario digital.