“Tuvimos capacidad plena, un 90 y largo por ciento, casi cien por ciento”, le dijo a este medio Franco Gentili, el secretario de Turismo local, evaluando el nivel de ocupación durante el pasado fin de semana extendido, el último del año.
“Aunque –admitió– aún no nos reunimos con Jorge Saucedo (el secretario de Seguridad) y por eso no cuento con la cifra de los autos que ingresaron, creo que anduvimos cerca de las 100 mil personas”, afirmó con respecto a la cantidad de turistas y viajeros que llegaron a la ciudad para el inicio de la temporada.
El entusiasmo de Gentili aumenta al hablar de la Fiesta de la Cerveza: “la verdad es que ha sido un fin de semana espectacular; el día sábado, una plaza colmada, debemos haber estado en las 8.000 personas, cuanto menos, solo el sábado a la noche, y en total, por la plaza han pasado más de 15 mil sin lugar a dudas”.
El funcionario repite la valoración de “balance muy positivo” tanto para lo que acaba de suceder como para la consulta sobre el movimiento generado por el Programa Viajes de Fin de Curso: “Trabajó todo el comercio en general, la hotelería, la gastronomía, por Monte pasaron casi 15.000 pibes, la Provincia está preparando el relevamiento de todos los destinos, de las empresas que participaron, pronto van a estar todos los datos”.
Lo que viene
Responde que “no hay nada confirmado aún” sobre el tradicional festejo con fuegos artificiales para despedir el año que suele provocar controversias entre quienes señalan la contaminación acústica que supone para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), los niños y las mascotas, y mencionó “algo que pueda superar eso”.
Sin embargo, al mediodía de este viernes, las autoridades municipales comunicaron que “el 1 de enero de 2023 a las 0.45 se disfrutará del imponente espectáculo de fuegos artificiales y una vez finalizado comenzará la fiesta popular en Traful Bis y Costanera con DJ´s en vivo”.
Le trasladamos una inquietud de nuestros lectores relacionada con la instalación, nuevamente, del Parador Recreo en la playa céntrica, que ya tiene fecha de puesta en marcha.
Gentili confirma que el programa genera puestos de trabajo locales ya que “todos los empleados de operación turística y de limpieza son de la ciudad, unas 15 personas” han sido destinadas a esas actividades, asegura.